Las grandes fortunas españolas han movido muy poco las inversiones realizadas a través de sus sicavs en el primer trimestre del año. No obstante, los 'cambios de cromos' en determinadas operaciones corporativas marcan el devenir de sus carteras.
La familia March, a través de sus sicavs estrellas, Torrenova y Cartera Bellver, ha hecho varios movimientos llamativos. Por ejemplo, en ambas han decidido salirse de Monsanto, en la que tenía una inversión que superaba los 10 millones de euros, para meterse en Bayer, con una inversión de 13,4 millones, repartido en 5,4 millones en Torrenova y 8 millones en Cartera Bellver.
Este no es el único cambio que se ha producido en sendos vehículos puesto que su posición en ING se ha visto reforzada con la entrada a este banco a través de Torrenova y con una inversión de 4,7 millones de euros, a cierre del trimestre y según los registros de la CNMV. Cabe destacar que el valor ya estaba dentro de Cartera Bellver desde el cierre del ejercicio 2017.
La otra gran apuesta por esta familia ha sido la petrolera BP, que ha irrumpido con fuerza en ambas sicavs. En concreto, la inversión supera los 4,4 millones en Torrenova y los 7,7 en cartera Bellver, lo que suma un total de 12,1 millones de euros.
Energía
La apuesta por la energía es uno de los 'must' de este primer trimestre en las grandes fortunas españolas, puesto que, como ya explicamos en Vozpópuli, la familia Del Pino ha entrado en el sector en España. En concreto, a través de sus dos sicavs principales, Chart y Allocation, han invertido 9,2 millones de euros en Endesa, Gas Natural e Iberdrola, pero si se suman Keeper y Adittion, vehículos más pequeños, la suma alcanzaría los 10,6 millones de euros.
Por otra parte, Alicia Koplowitz, a través de la sicav Morinvest, sigue jugando con los título del triángulo Abertis-ACS-Atantia.
El pasado año cerró con una participación superior al millón de euros en Abertis, que ha decidido deshacer en este primer trimestre. Ahora, la empresaria ha decidido pasarse al lado italiano entrando en Atlantia, con una inversión de 2,8 millones de euros. Otra apuesta que ha realizado es la británica Rolls Royce, con 4,2 millones de euros.
Cabe destacar la salida del fondo azValor internacional en el que tenía 4 millones de euros y la desinversión en Cobas (Paramés), en la que su posición ha pasado de 10,8 millones a 4,8 millones.
En el caso del empresario Juan Abelló, su sicav ha apostados por Acerinox, con casi un millón de euros y por Coca-Cola European Partners, con más de 2,3 millones.