Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, el mes de junio la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 7.366 personas respecto al mes anterior. Esto significa que más de 7.000 personas pasan a ser personas en paro y, a caso que encuentren un nuevo empleo, deberán dirigirse a una oficina del SEPE para apuntarse al paro.
Qué presentar en la oficina
La información publicada en la página web oficial del SEPE, detalla que la tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla". Esto quiere decir que el trámite debe hacerse de manera presencial y que no existe la posibilidad de realizarlo de manera online.
Los documentos que deben presentarse para hacer el trámite son:
- Documento Nacional de Identidad (NIF) o Permiso de residencia (NIE) o trabajo en caso de que la persona solicitante sea extranjera.
- Cartilla de la seguridad social. También debe ser presentada por los extranjeros, siempre y cuando, hayan trabajado con anterioridad en España.
- Justificantes de titulación profesional o académica, si se cuenta con alguno.
- Aquellas personas que vayan a apuntarse al paro después de haber perdido un trabajo, se debe presentar el certificado de la empresa -aunque por lo general es la propia empresa la que suele emitir este documento al SEPE-.
- Para solicitar la prestación por desempleo, es necesario adjuntar un número de cuenta bancaria junto con un certificado por parte de la entidad bancaria.
Solicitud online
El Servicio Estatal de Empleo no da opción de apuntarse al paro de manera online, pero sí se puede solicitar la prestación por desempleo desde la web oficial.
El primer paso es estar registrado como demandante de empleo (trámite explicado anteriormente) y tener el certificado digital, con DNI electrónico o con usuario y contraseña Cl@ve. Si el demandante no cuenta con la identificación electrónica, se debe solicitar en la oficina más cercana a su domicilio.
Una vez que se ha podido acceder a la sede electrónica, se deben seguir los siguientes pasos:
- Hacer clic en la sección "Procedimientos y servicios electrónicos".
- Pulsar en "Personas".
- Seleccionar: "Solicite su prestación".
- En este apartado, el SEPE incluye un manual de uso.