Aragón se ha convertido en uno de los grandes epicentros de las inversiones en centros de datos de España y también del mundo. En total, la región acumula 32.500 millones de euros de inversión en los también denominados data centers.
Los grandes de la industria, caso de Amazon Web Services (AWS), la división de la empresa fundada por Jeff Bezos dedicada a ofrecer servicios centrados en la nube, para lo cual los centros de datos son clave, y también Microsoft, llevan años apostando por Aragón.
Ambas corporaciones totalizan un total de 22.300 millones de euros de inversión en la zona, a los que hay que sumar 2.000 millones de QTS, fondo propiedad de Blackstone, y otros 1.000 millones de Box2Bit.
El total del dinero para centros de datos que recibirá, por tanto, la región, asciende a más de 25.000 millones de euros. Sin embargo, la cosa no acaba aquí.
Blackstone anuncia 7.500 millones de inversión
El fondo de inversión estadounidense Blackstone acaba de anunciar la inversión de 7.500 millones de euros en el 'Proyecto Rodes', un centro de datos que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao y que creará, previsiblemente, 1.400 empleos directos, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Una cifra con la que el total de las inversiones asciende a 33.000 millones de euros.
Azcón ha hecho pública esta inversión en un desayuno informativo, acompañado por la vicepresidenta, Mar Vaquero, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli -sede del Gobierno de Aragón-, en el que ha asegurado se trata de un "anuncio histórico" en un momento en el que se plantean "retos impresionantes" y en el que se abren oportunidades "increíbles en nuestra tierra".
Para ello, el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado este lunes la declaración de interés autonómico para este proyecto. Azcón ha señalado que, "sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa".
Facebook apuesta por Talavera de la Reina
Meta, antigua Facebook, se ha decidido por Talavera de la Reina (Toledo) para levantar un centro de datos en nuestro país. Las obras para la instalación podrían iniciarse a principios de 2025, según ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el día en el que el Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Singular Interés (PSI) del futuro centro de datos de la empresa de Mark Zuckerberg.
"Vamos a ver cómo va la obra dentro de los plazos que se marca la empresa y que están aprobados. Ni les vamos a meter prisa ni tampoco nos vamos a dormir los laureles", ha enfatizado el titular de Fomento castellanomanchego a preguntas de los medios en rueda de prensa y cuyas respuestas han sido recogidas por Europa Press.
Hernando ha recordado que la instalación de Meta en la Ciudad de la Cerámica contará con una inversión de 750 millones de euros, va a generar 250 empleos directos y otros 300 empleos en la fase de construcción.
Esta iniciativa va a beneficiar a una superficie de unas 191 hectáreas totales, de las cuales 102 suponen el data center campus de Meta como tal y que se sitúa en el polígono industrial de Torrehierro, que está a unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina.
"Es un proyecto que ahonda en la competitividad y la sostenibilidad económica y que posibilita la implantación de una actividad tecnológica vanguardista en una localización alternativa a los centros productivos tradicionales de la región", por lo tanto, según ha añadido Hernando, contribuye a ese reequilibrio del territorio y a la redistribución de la riqueza.