LetterOne, vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman y máximo accionista de DIA, con el 29% del capital del grupo español, sacará adelante previsiblemente sus propuestas que se votan hoy en la Junta General de Accionistas, de acuerdo a estimaciones de inversores representados en el acto.
A falta de los datos definitivos, a la junta que se celebra en Casa de América, en Madrid, han asistido 2.358 accionistas titulares de 339 millones de acciones, el 54,3% del capital social. Así es razonable prever que LetterOne se impondrá en las votaciones de los distintos puntos del día.
El grupo de Fridman ha lanzado una OPA por el 70,9% restante de la cadena de supermercados a un precio de 0,67 euros por acción, que supondría un desembolso máximo de 296 millones de euros.
El inversor ruso se ha comprometido a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria, y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.
Abandonará el capital de la compañía
LetterOne ha advertido que si su propuesta no triunfa, abandonará el capital de la compañía, y culpa a la gestión del actual consejo de administración de la crisis de la cadena de supermercados.
El consejo de administración de DIA contempla una ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurado por Morgan Stanley. De ellos, 147 millones tienen como objetivo el pago de dos tramos de la deuda, 306 millones para pagar un bono que vence en julio de este año y 147 millones para el uso de la compañía.
DIA ha advertido que si su propuesta no sale adelante, solicitará la entrada en concurso de acreedores ante la perspectiva de que la banca acreedora requiera el pago de deuda que está cerca de su fecha de vencimiento.