La automoción sufre un bache. Las ventas retrocedieron en agosto un 6,5% interanual, y la producción ha bajado un 1,5% en lo que va de año. Desde el sector apelan a la incertidumbre regulatoria en el marco de la transición ecológica. Y el impacto no es menor: la caída del sector del automóvil es la variable que explica gran parte de la debilidad del consumo per cápita y la inversión empresarial.
En su reciente informe sobre perspectivas económicas, el Banco de España alerta de que en España todavía no se ha recuperado el nivel de consumo medio por hogar que había en 2019. "Gran parte de la brecha refleja el hecho de que los hogares no gastan en automóviles y en otros bienes duraderos con la intensidad que lo hacían antes de la pandemia, y ese dinero no lo destinan a otras partidas", explican desde la institución.
En la misma línea, Caixabank Research advierte en su último informe mensual de que "mientras la inversión en construcción no residencial o la inversión en bienes intangibles se sitúan ampliamente por encima de los valores prepandemia, la inversión en bienes de transporte o la inversión en construcción residencial se sitúan muy por debajo de estas cotas (un 15,1% y un 7,3% por debajo, respectivamente)".
Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) apuntan a que la caída generalizada en las ventas y en la producción se debe a la incertidumbre regulatoria que existe en torno al vehículo privado y las barreras de los eléctricos (elevado precio, limitada autonomía y falta de puntos de recarga). Reclaman ayudas directas y certidumbre regulatoria para avivar las ventas y facilitar la transición.
El agujero en el PIB
Los economistas del supervisor bancario y de Caixabank Research y los empresarios apuntan en la misma dirección: la automoción está generando un 'agujero' en el PIB. De hecho, tras la última revisión al alza que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), son precisamente el consumo de los hogares y la inversión los que se sitúan en las últimas posiciones. Es más, la segunda variable no ha recuperado todavía los niveles prepandemia.
El INE sitúa ahora el PIB un 3,6% por encima del nivel prepandemia. De los componentes, el más avanzado respecto a 2019 son las exportaciones de servicios, un 17,4% por encima, gracias al turismo. También destaca el consumo público, con un 13,5% más; y la inversión en productos de la propiedad intelectual (14,8%). Sin embargo, el consumo de los hogares ha avanzado apenas un 0,5% y la inversión en activos materiales está un 4,7% por debajo.
El gabinete económico de CCOO, en un análisis sobre los últimos datos de PIB, destaca que "la inversión en activos fijos materiales sigue por debajo de los niveles prepandemia, al no haberse recuperado completamente la inversión en vivienda y sobre todo en equipos de transporte. Por el contrario, la inversión en intangibles y productos de la propiedad intelectual está un 15% por encima, impulsado por la inversión en I+D (+24%)".
"Si hemos crecido tanto con este agujero, lo que podría haber pasado si él", señalan economistas consultados por este periódico. Hasta ahora el sector exterior ha 'tirado' del PIB, pero el Banco de España advierte de que el turismo ha tocado techo y fía el futuro económico al 'despertar' del consumo y la inversión gracias al aumento de la población y del empleo, a la moderación de la inflación, y a los fondos europeos.
El Banco de España espera que la economía crezca un 2,8% este año, un 2,2% en 2025, y un 1,9% en 2026. Es el organismo económico más optimista, en el plano nacional y también en el internacional. En todo caso, el Gobierno ya ha advertido de que revisará su cuadro macroeconómico y elevará su previsión de crecimiento del PIB, ubicada en el 2,4% para este año, en el 2,2% para 2025 y en el 2% para 2026 y 2027.
ma
Lógico, con la persecución al automóvil no se podía esperar otra cosa. Hasta que no cierre alguna fábrica importante no pararán.
ma
Lógico, con la persecución al automóvil no se podía esperar otra cosa. Hasta que no cierre alguna fábrica importante no pararán.
ma
Lógico, con la persecución al automóvil no se podía esperar otra cosa. Hasta que no cierre alguna fábrica importante no pararán.