El Ministerio de Trabajo anunció este lunes que quiere reformar la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos. La Administración que dirige Magdalena Valerio considera que hay que mejorar "la eficacia" de esta medida. Una intención que desde las principales asociaciones de autónomos ven con cierto recelo.
"Es un error jugar con la tarifa plana", afirma José Luis Perea, vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "No se debe desprestigiar una de las políticas activas de empleo que mejor ha funcionado", añade. Esta asociación alerta del peligro que genera sobre los autónomos "generar incertidumbre" sobre su situación.
El Gobierno ha facilitado un estudio esta semana para explicar esta falta de eficacia de esta medida implantada por el anterior Gobierno que presidía Mariano Rajoy. "El aumento en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el periodo comprendido entre diciembre de 2013 y junio de 2018 tan sólo representa el 15,54% del total de trabajadores autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana", informa el Ministerio de Trabajo en su informe.
Estos datos indican que del total de 1.473.774 autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana desde el 2013, sólo 229.090 trabajadores continúan en activo. Unas cifras que ATA asegura que no son ciertas. "El porcentaje real asciende al 60%, es decir, más de 800.000 beneficiarios de la citada tarifa plana continúan hoy cotizando en este régimen", asegura Perea. ATA indica que el Ministerio comente el error de confundir el crecimiento neto por cuenta propia que se ha generado en este tiempo con los beneficiarios de la tarifa plana que permanecen en el RETA.
"La incertidumbre golpeó a la cifras de julio"
José Luis Perea afirma que las cifras de este mes de julio ha quedado patente lo delicado que es generar incertidumbre sobre esta medida. "En este mes comenzó el ruido y ha registrado la mayor caída de afiliación de autónomos desde 2009", indica el representante de ATA.
Según las cifras que facilita la Asociaciones de Trabajadores Autónomos, comparando los datos de evolución de autónomos mensual (junio-julio) de la última década, y destacando que siempre es un mes en el que cae el número de autónomos por regla general, el mes de julio de 2018 marca un récord de caída al perder 22.261 autónomos, lo que supone que supera en 5.763 autónomos la pérdida de julio de 2009.
El mes de julio de 2018 marcó un récord de caída al perder 22.261 autónomos, lo que supone supera en 5.763 autónomos la pérdida de julio de 2009
Durante los seis primeros meses de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 73.891 autónomos, un incremento del 2,3%. Así, el descenso en un solo mes de 22.261 autónomos supuso perder de junio a julio casi un tercio de lo que se ganó en seis meses. 718 autónomos menos al día en un mes frente a los 410 autónomos al día más en el primer semestre del año.
“Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo”, valoran desde ATA.
Pago por ingresos
No obstante, las asociaciones de autónomos aplauden la predisposición por parte del Ejecutivo para analizar esta medida. "Existe una necesidad de reformar la tarifa plana y de hacerlo de manera conjunta con la futura reforma que plantea vincular las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales", afirma José Luis Perea. Una intención que comparten desde el Ministerio de Trabajo. Un portavoz del Ejecutivo asegura a Vozpópuli que la intención de este esta revisión tiene como objetivo que los autónomos paguen en función de sus ingresos.
El pasado mes de julio, UPTA y ATA presentaron una propuesta que asienta las bases para la cotización en función de los ingresos reales del colectivo, a través de un sistema de tramos que beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos.
Existe una necesidad de reformar la tarifa plana y de hacerlo de manera conjunta con la futura reforma que plantea vincular las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales"
"Por otro lado crea un sistema más justo, ya que el actual no tiene en cuenta ningún parámetro en la cotización, que puede ser igual para directivos con altos ingresos que hacen trabajos de consultoría con ingresos millonarios como para un autónomo o emprendedor sin recursos económicos y sin embargo la propuesta no incrementa la cotización a la gran mayoría que se encuentran en los términos medios de ingresos", indicaron en un comunicado conjunto.
En este sentido, ambas organizaciones creen que la fórmula para poder establecer las modificaciones del sistema, sería a través de la creación de una Comisión de Expertos en materia de Seguridad Social, que desarrollen sus trabajos de forma paralela a los que se están haciendo en la subcomisión del RETA.