El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha comparecido esta tarde en el Congreso y ha enviado un mensaje claro al Gobierno: el déficit seguirá en el 1,5% en el año 2020, una cifra que se aleja mucho del 0,5% que planteó el Ejecutivo en la última actualización del Programa de Estabilidad, que envió a Bruselas hace solo dos semanas.
En el documento, el equipo económico de Mariano Rajoy se comprometía a bajar el déficit del 4,5% del PIB al 3,1% este año y se reservaba la posibilidad de aprobar algunos cambios fiscales a mitad de año para conseguirlo. En 2018, prometía dejar el desfase en el 2,2% del PIB y salir así del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso España unos años. En 2019 quedaría ya en el 1,3% y en 2020 bajaría al 0,5%.
De hecho, cuando el Gobierno explicó públicamente el Programa de Estabilidad, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se mostró convencido de que en 2020 España ya no tendría déficit, puesto que el superávit de los ayuntamientos compensaría esta cinco décimas que figuran en el Programa de Estabilidad y que corresponderían íntegramente a la Seguridad Social.
"Al Gobierno le va a costar. Llegar no va a ser imposible, pero sí difícil", ha dicho Escrivá en la Comisión de Economía del Congreso, tras explicar que el crecimiento económico no bastará para cuadrar las cuentas. Lo que tenemos tan claro es si el Gobierno esconde bajo la manga nuevas medidas para cuadrar el déficit en los próximos años.