El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de salvaguardar a todos los españoles que se han quedado sin trabajo y, sobre todo, ofrecer una ayuda económica para que puedan lidiar con los gastos mensuales. Una función que es difícil de ejecutar y más teniendo en cuenta que miles y miles de personas entran en esta lista mensualmente. Aun así, el Gobierno ha aumentado el gasto incrementado la cuantía debido a las consecuencias económicas que ha sufrido el país el pasado año.
Y es que España atraviesa un momento donde la inestabilidad es la principal protagonista del día a día de los españoles. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Una realidad que afecta de manera directa a los desempleados o personas que están cobrando el paro del SEPE.
El número de desempleados y desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de marzo ha descendido en 33.405 personas (-1,2%). El paro registrado se sitúa en 2.727.003 personas, la cifra más baja para el mes de marzo desde el 2008. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Más allá de la función que cumple el SEPE dentro de la sociedad y de los diferentes hipotéticos a los que se debe enfrentar diariamente, hay una subvención a la que pueden optar miles y miles de personas que, por un motivo u otro, no han cotizado lo suficiente como para optar al paro. A continuación, os contamos cuál es la ayuda de 10.000 euros del SEPE para los desempleados que no hayan cotizado lo suficiente.
Esta es la ayuda del SEPE para las personas que no han cotizado lo suficiente
En el caso de no haber trabajado más de un año y se esté en situación de desempleo, el SEPE ofrece una ayuda para que este grupo tenga opción de optar a una subvención mientras busca trabajo y vuelve a entrar en la rueda laboral. Ahora, no todo es de color de rosas. La propia entidad establece una serie de requisitos que se deben cumplir para poder optar a la ayuda:
- Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
En cuanto a la cuantía que se percibiría por dicha ayuda, la cifra es de unos 10.000 euros anuales que se divide en doce pagas. La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples y durará entre 3 y 5 meses en el caso de cotizar menos de 6 meses o el subsidio durará 21 meses, si has cotizado 6 o más meses.