El Gobierno se irá de 'gira' por España a partir del próximo mes de octubre para tratar de convencer a 800.000 pymes de que soliciten hasta 3.000 millones de euros en ayudas para su digitalización.
Este "road show", tal y como lo ha definido Alberto Martínez, director general de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene como objetivo lograr que las pymes españolas se animen a solicitar estas ayudas.
Así lo ha manifestado durante el '35 encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones' organizado por Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas, en Santander. El encuentro, un clásico del inicio de curso empresarial y sobre todo tecnológico, se extenderá hasta el viernes 3 de septiembre.
Martínez no ha dudado en manifestar "preocupación" por el hecho de que las pymes se encuentren muy centradas en "sobrevivir y llegar a fin de mes" y no sean conscientes de la importancia de digitalizar sus negocios y optar a los 3.000 millones de microayudas dispuestas en el llamado 'Digital Toolkit', un proyecto, como decimos, orientado a repartir 3.000 millones de euros en ayudas a 800.000 pymes españolas.
Desde Red.es ven necesario convencer a las pymes de que deben digitalizarse
"Tenemos que ser capaces de convencer a las pymes de que es algo importante. Por sacar un anuncio en el Boletín Oficial del Estado no vamos a tener más peticiones de ayudas. La idea es organizar encuentros con pequeñas y medianas empresas a partir de octubre. Necesitamos que la idea permee por todo el territorio y para ello comenzaremos a hacer cosas con administraciones territoriales", ha destacado.
Por otra parte, el 'Digital Toolkit' se integra dentro del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros y tiene como objeto "establecer un conjunto de programas para la digitalización básica de la pyme, apoyo a la gestión del cambio, a la innovación disruptiva y emprendimiento digital y apoyo a la digitalización sectorial. El Plan establece como objetivo la realización de actuaciones de digitalización en al menos 1,5 millones de pymes y autónomos".
Los 3.000 millones de euros de 'Digital Toolkit' se enmarcan dentro de las ayudas calificadas como "no reembolsables". Las pequeñas y medianas empresas podrán adoptar con esta dotación económica a un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.
Colaboración público-privada para impulsar las pymes
El Gobierno pide que se generen condiciones entre empresas públicas y privadas que logren la consecución del objetivo. "Para asegurar el éxito en este reto y el empleo eficiente y eficaz de los recursos sin precedentes que están disponibles, es esencial la participación de todos los agentes implicados en el proceso de digitalización de las pymes, por lo que se hace necesario el establecimiento de esquemas de colaboración público-privada que permitan alcanzar el objetivo marcado", publicó en su día el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Se trata de un proyecto especialmente importante dado el porcentaje de pymes que integran el tejido empresarial español, y que según fuentes oficiales puede oscilar entre un 95% y un 99% del total de las empresas radicadas en España.
Es algo a lo que también hace referencia la Agenda España Digital 2025 aprobada por el Consejo de Ministros y presentada el pasado 23 de julio de 2020. En la misma se incorporó la transformación digital como uno de los diez puntos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país. Subraya la necesidad de adoptar nuevas tecnologías en los procesos de producción, así como el uso intensivo de los datos para mejorar la operativa de los negocios en las pymes españolas. La pandemia ha sido un gran empujón para que muchas de estas pymes comiencen a asumir procesos de digitalización, pero para competir con Europa y el resto de continentes es imprescindible que estos procesos continúen y se extiendan en el tiempo. La digitalización, tal y como han asegurado varios ponentes durante el '35 encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones', es un proceso que nunca termina, que continúa siempre en el tiempo.