El Ayuntamiento de Madrid intentará dar mayor seguridad jurídica al dueño de una casa que se decide a alquilarla, frente a las medidas que el Gobierno central ha implantado este año a través de Real Decreto para favorecer a los inquilinos.
El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a implantar durante su mandato medidas como la construcción de 15.000 nuevas viviendas; reforzar la seguridad jurídica de los dueños de pisos que los alquilan; o una nueva regulación sobre viviendas turísticas.
"La articulación de la movilidad sostenible y la vivienda serán los dos ejes fundamentales del nuevo Ayuntamiento de Madrid", ha dicho José Luis Martínez-Almeida en una jornada sobre el sector inmobiliario organizada en Madrid en la mañana del martes por el diario Expansión.
"La cuestión no está en reforzar la seguridad jurídica solo de los arrendatarios, sino también en el ámbito de los arrendadores"
"No da toda la seguridad que requiere el sector", ha manifestado Martínez-Almeida en referencia al Real Decreto de medias urgentes para el mercado del alquiler aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que amplía el periodo de tiempo que un inquilino puede residir en la casa que alquila. "Desde el Ayuntamiento de Madrid pretendemos una óptica distinta, entendemos que se ha producido un estrangulamiento de la oferta", ha señalado.
"Hace unos años la compra de una casa en propiedad era algo habitual, un símbolo de un estatus, y esto ha cambiado", ha explicado. "Entendemos que la cuestión no está en reforzar la seguridad jurídica solo de los arrendatarios, sino también en el ámbito de los arrendadores", ha señalado el alcalde de Madrid.
"Queremos promover la construcción de 15.000 nuevas viviendas, en alquiler y con un precio tasado por el que todos podamos salir beneficiados", ha anunciado. "Más del 90% de vivienda en alquiler pertenece a personas físicas que nos reclaman no mayor regulación que introduzca dudas, sino mecanismos que les proporcionen seguridad jurídica, soluciones ágiles".
El Ayuntamiento puede bonificar el IBI de los propietarios que saquen vivienda al alquiler, ha dicho Martínez-Almeida
Martínez-Almeida ha apuntado que el Ayuntamiento tiene la capacidad de bonificar el IBI a los propietarios que saquen vivienda al alquiler, y se ha comprometido a la creación de un cheque vivienda para jóvenes que les permita independizarse.
Sobre la vivienda de uso turístico, el alcalde de Madrid ha defendido que es necesario regular este segmento del mercado del alquiler, algo que se hará "de forma inminente". Es necesario, ha indicado, "una regulación objetiva que haga compatible que el distrito centro no se vacíe de sus residentes y se compagine con el turismo, respetando la libertad para el uso que se puede dar a una vivienda por parte de su propietario".
10 millones de personas en alquiler
Fernando Lacadena, presidente de Asipa, asociación de inmobiliarias con patrimonio en alquiler, ha advertido en la presentación del acto que la vivienda en alquiler "se ha convertido en uno de los principales problemas que interesan a la población", y ha recordado que se trata de un sector que canaliza el ahorro a través de inversiones directas de millones de personas: "Hay más de cuatro millones de familias que han invertido en viviendas en alquiler en España", ha recordado.
Lacadena ha requerido seguridad jurídica para el mercado del alquiler. "Los inquilinos alquilan con objetivo de permanencia y también los propietarios; en esta actividad no sirven movimientos repentinos a corto plazo, el mercado del alquiler trabaja para el medio y largo plazo, requiere más que nada seguridad", ha dicho.
"Hay 10 millones de personas que viven de alquiler y hay un grave problema de escasez de casas disponibles, sobretodo para jóvenes y familias con problemas para llegar a fin de mes", ha comentado.