Si los datos son el oro de esta era, los centros de procesamiento que los albergan (CPD) son la mina que los esconde. Es una industria con un gran potencial tanto en el presente como en el futuro, motivo por el cual las grandes ciudades pujan por acoger a cuantas más empresas del sector sea posible.
Un área de actividad que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene claro que debe ser impulsado desde la capital de España. Así, en esta legislatura ha creado a tal efecto la Oficina de Impulso a los Centros de Datos (OICD), lo que junto a sus políticas para facilitar el asentamiento de esta industria se ha traducido en que Madrid ya dobla (44 CPD) en este tipo de infraestructuras a Barcelona 22 (CPD), según el mapa de centros de datos de España. Hay que destacar que en 2016 Madrid tenía menos de la mitad de las infraestructuras que posee ahora, con solo 20 centros.
Los grandes de la industria, de hecho, ya cuentan con instalaciones en Madrid. IBM, Oracle, Google Cloud, Microsoft Azure, Digital Realty, Equinix, Global Siwitch o Nabiax son algunas de las compañías que apuestan en firme por Madrid para levantar esta clase de infraestructuras.
DE-CIX, empresa dedicada a proveer puntos de interconexión de Internet a las empresas, pone de relieve la importancia y evolución de la ciudad en este sentido. Ivo Ivanov, CEO de la compañía, manifestaba hace días que la capital española crece a un ritmo de entre el 40% y el 50% en centros de datos.
El directivo asegura que en cuestión de años la capital podría alcanzar a algunas de las urbes líderes del mercado, agrupadas en el término FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), y cuyo ritmo de crecimiento es del 16%. De hecho, se espera que el mercado de centros de datos de Madrid alcance los 400 MW de potencia en tres años, situándose al mismo nivel que París.
Madrid es la quinta ciudad por importancia tras las antes mencionadas, y aunque se encuentra lejos de París, poco a poco va recortando terreno a la urbe gala. Madrid ha experimentado crecimientos del 20% en picos de tráfico desde principios de 2022, y del 160% desde antes de la pandemia del coronavirus. (febrero de 2020). Son datos que se dieron a conocer en Atlantic Convergence, congreso internacional organizado por DE-CIX que tiene como objetivo unir a la industria de los centros de datos e Internet en todo el mundo, fomentando debates y colaboración entre empresas, instituciones y sector público.
El impulso de Madrid
La Comunidad de Madrid prevé que el sector de los centros de datos tenga un impacto en la economía capitalina de 16.000 millones de euros en los próximos cuatro años. De hecho, Ayuso trabaja en la elaboración de un Plan Regional de Atracción de Centros de Datos para dar respuesta a la creciente demanda del sector.
De hecho, una veintena de parcelas de suelo público de más de 2.000 metros cuadrados y con fácil acceso al suministro eléctrico han sido identificados y calificados como terrenos en los que pueden instalarse centros de datos. Sin embargo, desde la capital denuncian los impedimentos y trabas que pone el actual Gobierno para el desarrollo de estas infraestructuras en la capital.
Así, en mayo de este año la Comunidad de Madrid lanzó un comunicado en el que denunciaba los obstáculos del Gobierno central para el desarrollo de la industria de los Centros de Procesamiento Datos (CPD) en nuestro país. Así lo subrayó en su día el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien explicó que el Real Decreto anunciado por el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública para regular estas infraestructuras “va contra el libre mercado, intenta perjudicar a Madrid y genera dudas a los inversores”, y añadió, en referencia a este mercado, que “para impedir su avance en este sector: primero, ignoran a Madrid en la modificación del plan de transporte energético, y ahora amenazan con una legislación que pretende frenar las inversiones”.