Economía

Nueva tasa de basuras: los barrios de Madrid que pagarán el recibo más alto

Como el IBI, la tasa se calcula mayormente en base al valor catastral de la vivienda, por lo que habrá diferencias entre los 131 barrios

  • Bolsas de basura en una calle de Madrid. -

Como en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los contribuyentes pagarán en Madrid la nueva tasa de residuos en función del valor catastral de la vivienda. Esto generará diferencias entre los 131 barrios que hay en la capital en función de dónde se sitúe la vivienda.

La nueva tasa de basura será obligatoria en toda España desde 2025 al exigirlo la Unión Europea. En todo caso, desde Madrid atribuyen la responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez. "No es una obligación de la directiva europea, es una decisión de Pedro Sánchez", aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid. 

En Madrid, en torno a 1,7 millones de inmuebles abonarán esta nueva tasa, quedando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a la vivienda, así como los solares y edificios en estado de ruina. 

El valor catastral 'pesa' un 81% en el cálculo

Las diferencias entre distritos pueden ser acusadas, pues el 81% de la tasa se calcula en base a ese valor, y el 19% restante en función de la basura generada. La media está en 141 euros por contribuyente, según el Ayuntamiento, con un ingreso total de 256 millones de euros.

Por distritos, y según los datos de la Agencia Tributaria, los valores catastrales más altos de los bienes inmuebles (exceptuando solares) están en Salamanca, Barajas, Moncloa-Aravaca, Centro, Chamartín, Chamberí y Retiro. En estas zonas los valores catastrales medios oscilan entre los 238.000 euros y los 172.000 euros. Estas serán las zonas que más paguen. 

Les siguen Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Tetuán, San Blas-Canillejas, Arganzuela, Ciudad Lineal y Moratalaz. En estos distritos el valor catastral medio va de los 140.000 euros a los 94.000. 

Finalmente, los inmuebles con valores catastrales más bajos de Madrid están en Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villaverde, Latina, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Entre 80.000 y 50.000 euros. Serán, por tanto, los propietarios de esas viviendas los que menos paguen por la tasa de residuos.

El otro 19% dependerá de la gestión que haga el vecindario

El 19% variable que depende de la cantidad de basura que generen los vecinos en cada barrio podrá reducir o elevar la cuantía que corresponda en función del valor catastral. Es decir, los barrios que más responsables sean con la gestión de los residuos, pagarán menos. 

Según han explicado desde el Ayuntamiento, para saber cuántos desperdicios genera cada distrito, en los últimos meses las empresas de limpieza han “parametrizado” los datos de las recogidas, “barrio por barrio”, para calcular la tasa por zonas.

La Ley establece que la tasa debe cubrir el importe total que cada Consistorio gasta en la recogida y gestión de residuos, por lo que en Cibeles han optado por sumar el importe total de los contratos, aunque, a diferencia de otros municipios, no han incluido el gasto de la limpieza viaria. Si lo hubieran hecho, según dicen, el coste "se duplicaría" para los ciudadanos.

Para aliviar el impacto que tendrá para los madrileños esta nueva tasa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una nueva rebaja del IBI desde el 0,442% hasta el 0,428%. Ahorrará a los madrileños, según sus cálculos, 31 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli