Los baby boomers creen van a tener que trabajar más años para cobrar su pensión y que existe la eventualidad de que cobren prestaciones más bajas. La mayoría de esta generación de 13,3 millones de personas que va a empezar a jubilarse en 2023 está preocupada (el 45%) o muy preocupada (el 25%) por su pensión, según muestra la X Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones La preparación de la jubilación en la generación del baby boom, que han presentado Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, y Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones. De hecho, sólo el 6% considera que tiene ahorros suficientes para afrontar su jubilación.
La encuesta se ha elaborado entre la última semana de septiembre y el 2 de octubre, con lo que recoge el sentir de los baby boomers sobre el anuncio que hizo el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en julio cuando cerró la primera parte de la reforma de las pensiones de que iban a tener que trabajar más tiempo o a sufrir ajustes en su pensión ante la derogación del Factor de Sostenibilidad que lanzó el PP en 2013. La polémica que suscitó este anunció le llevó a aparcar la reforma hasta la propuesta de Mecanismo de Equidad Intergeneracional con un subida de cotizaciones de 0,6 puntos que planteó el 2 de noviembre, desconocida cuando se hizo la encuesta.
Según ha desgranado Elisa Chuliá, se trata de la generación más formada de la historia, con carreras largas y sueldos elevados. Un tercio trabaja en la Administración y un 85% tiene contrato indefinido. Los baby boomers tienen conciencia de que han vivido mejor que sus padres pero peor que sus hijos, pero a la vez están convencidos de que sus pensiones serán peores que las de sus progenitores, ha explicado. Un 60% cree que mantendrá su empleo hasta jubilarse, pero un "nada desdeñable" 40% tiene dudas. Empezaron a cotizar de media con 21 años y un 25% considera que no alcanzará los 36 años necesarios para el cobro de la pensión completa.
Esta generación tiene una familia extendida, con padres a menudo vivos, hijos que viven todavía en su casa o dependen de ellos, y hermanos, con lo que ahorran poco, unos 360 euros de media al mes que no destinan a su jubilación. La mayoría lo tiene en depósitos y el 85% tiene vivienda en propiedad. El 50% dice carecer de ahorros, el 42% no sabe si serán suficientes y únicamente el 6% los cree suficientes.
Contrarios al recortes en planes de pensiones
En lo que respecta a los planes de pensiones individuales, se les ha preguntado qué les parece la cantidad que cabe desgravarse en el IRPF en las aportaciones, 2.000 euros desde el pasado 1 de enero, que opinan escasa o muy escasa. Lo dicen tanto los que aportan el máximo como los que lo hacen por debajo de ese nivel. Cabe señalar que esta cuantía se redujo en los Presupuestos de 2021 a instancias de Escrivá y que cuando se hizo la encuesta no se conocía que los Presupuestos de 2022 incluyen una rebaja mayor, a 1.500 euros para estos planes. El ministro quiere en cambio incentivar los planes de empleo y precisamente ayer llevó al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley que crea un fondo de planes de empresa con control público.
Por último, a la mayoría de encuestados le gustaría jubilarse antes de los 65-67 años en que les va a tocar, en una cifra media de 63 años y cerca del 80% no es partidario de recortar en gasto social para mantener el sistema de pensiones.