El parque automovilístico español sigue envejeciendo. El 44% de los turismos que circulan por nuestras ciudades y carreteras, lo que supone más de 16 millones de vehículos, tienen más de quince años de antigüedad y el 66%, casi 23 millones, más de una década, según un informe de la Fundación Línea Directa.
Un estudio en el que también ha participado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que concluye que esa falta de renovación de los coches supone un grave desafío para la seguridad vial. Hasta tal punto que, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con turismos de más de quince años. Además, el porcentaje de coches de esta antigüedad que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total, algo similar a la proporción de accidentes con heridos graves que también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%.
Además, el informe también trata de cuantificar cuántas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico. Así, atendiendo a la letalidad que presentan los vehículos según su antigüedad, afirma que si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los diez años, se podrían salvar anualmente hasta 260 vidas.
Las conclusiones de las pruebas en los circuitos demuestran que un buen mantenimiento es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche. No en vano, la distancia de frenado de un coche con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53% superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, independientemente de su fecha de fabricación.
En este sentido, los españoles también suspenden en el mantenimiento de los vehículos, ya que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y uno de cada cinco cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo, pues un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron. El gasto familiar en la puesta a punto del coche también se resiente. En este sentido, el estudio subraya que, en los últimos diez años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625 euros a 497 euros, un 20% menos.
En los últimos cinco años, los defectos graves o muy graves en la ITV se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%). Esta tendencia se recrudece con la antigüedad, ya que, en la ITV, los coches de más de diez años aportan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.
Extremadura, los coches más antiguos
Lo que varía mucho es la antigüedad en función de las comunidades autónomas. Así, si el año pasado la edad media de los coches españoles era de 13,5 años , el parque más antiguo se encontraba en Extremadura con 15,1 años seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con 14,6 años de media. En el lado opuesto, los coches con menos años de antigüedad se situaban en la Comunidad de Madrid, con una edad media de 10,4 años, seguida de Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).
Un dato preocupante de este parque automovilístico tan antiguo es no sólo una demanda muy elevada de coches de segunda mano, sino que en este proceso de compra de coches de ocasión uno de cada siete coches en España había sufrido un accidente o daños previos en 2021, según el proveedor de historiales de vehículos Carfax. El dato arrojado por la empresa supone un 14% del total de coches de ocasión durante el pasado año.
Además, un 5% de los coches usados a la venta en España presentó inconsistencias de kilometraje a ojos de los usuarios de Carfax, que podrían indicar posibles manipulaciones para ganar en valor, una maniobra ilegal que puede ser denunciada antes las autoridades por la mala fe del vendedor.
Otra estadística a destacar es que uno de cada diez coches de segunda mano vendidos en España procede del mercado de importación. En este punto, un buen historial sobre el estado del vehículo "resulta fundamental para atajar posibles prácticas fraudulentas, que buscarían ocultar el mal estado de un vehículo enviándolo a otro país". Y es que la falta de información precisa a la hora de comprar un vehículo de ocasión, sobre todo entre particulares, es uno de los principales problemas de este tipo de negocio.
Sin embargo, según los datos del estudio de 2021, y que en este año muestran una tendencia similar, el 75% de los compradores accedió a un informe sobre el estado del vehículo durante la semana anterior a su compra, mientras que solo un 10% de los compradores esperó a acudir a dicho historial después de comprarlo, una acción que podría deberse a la necesidad de comprobar si se habría sufrido una estafa, al haber omitido el vendedor información importante sobre su kilometraje, los daños sufridos anteriormente u otros vicios ocultos.
Urente
¿Y entonces para qué *onyo están las costosas ITVs anuales que les hacen pasar a los coches con más de diez años? Si se emplea ese dinero como Dios manda, se supone que un coche que la supera está en perfectas condiciones de rodar, sea cual sea su edad.