Economía

Los inversores penalizan a los grandes bancos: cotizan con un descuento del 30% sobre su valor en libros

A pesar de obtener unos beneficios en el primer semestre de 12.386 millones y revalorizarse en bolsa hasta un 28%, se mantiene la brecha entre la cotización y el peso de sus activos

  • Paneles de cotizaciones en la Bolsa de Madrid. -

En las competiciones de golf se utiliza el término 'bajo par' cuando un jugador consigue embocar la bola en uno de los hoyos del campo en un numero de golpes inferior al que el que está fijado por el diseñador. Si un hoyo del campo se espera que normalmente se realice en cuatro golpes, cuando un jugador lo realiza en tres se dirá que lo ha hecho uno bajo el par. 

La nomenclatura de este deporte tiene mucho que ver con los pájaros. Hace más de un siglo, la primera vez (se supone) que alguien consiguió esa proeza se debió a la ayuda de un pájaro, al que la bola golpeó, circunstancia que aproximó mucho esta al hoyo y permitió que se completara con un golpe menos de los estimados: de ahí que se esta jugada empezara a recibir el nombre de “birdie”. 

En finanzas “bajo par” o “por encima del par se conoce a través del término “price to book value”, una ratio que, como señala Renta 4, “mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones y el valor de los fondos propios de una compañía” o si quiere de otra forma, la relación entre el precio al que cotiza una compañía en Bolsa respecto a su patrimonio neto.

En las finanzas hay bastante menos tiempo para el romanticismo de las palabras. Se busca la eficacia, la eficiencia y la mejor gestión; en definitiva, pesan demasiado los números. Se ve en las cotizaciones de los seis bancos españoles que diariamente pasan el examen de los inversores nacionales e internacionales. Con las cifras actuales, la banca española está cotizando bajo par, con un descuento medio sobre su valor contable (valor en libros) del 30%.

Solo Bankinter cotiza por encima de la unidad, 1,06. Las otras cinco entidades financieras que cotizan en el mercado de valores se encuentran en una especie de desierto numérico, que va desde el entorno del 0,40 de Unicaja y Banco Sabadell, al 0,80 de BBVA y Caixabank. Entre medias de estas cuatro últimas, Banco Santander, con una ratio del 0,6.

La situación de los bancos españoles ha mejorado sustancialmente en lo que va de año, a pesar de que sus cotizaciones han sufrido fuertes oscilaciones en el mercado, en función de las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales de las economías desarrolladas (FED, BCE, Banco de Inglaterra, Banco de Japón) y de las medidas gubernamentales de aprovecharse de los beneficios extraordinarios que los nuevos tipos de interés reportarán al sector financiero.

Subida del Ibex

Con la única excepción de Bankinter, los grandes bancos españoles se han revalorizado muy por encima de lo que lo ha hecho el Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española. Mientras que el Ibex ha subido en lo que va de año entre el 12% y el 14%, el precio de las acciones de Sabadell, Santander, y BBVA se ha incrementado entre el 22% (Sabadell) y el 28% de los dos grandes bancos españoles más internacionalizados. CaixaBank ha ganado en estos siete primeros meses del año alrededor de un 10% y Bankinter ha sido la excepción: sus títulos están en negativo y han bajado en torno al 1,5%.  

Esta mejoría, sin duda se ha dejado notar en el “price to book value”, pero no lo suficiente como para acercar el valor de mercado al valor en libros. Quizás por eso, las acciones se siguen moviendo al alza, salvo en el caso de Bankinter, que está por encima del par, utilizando el símil golfistico, y está siendo castigado por sus accionistas.

Un “price to value” bajo indica que las compañía en cuestión está infravalorada en el mercado y vale más en libros de lo que los inversores le reconocen. También podría estar indicando algún problema puntual de la empresa. Un indicador alto suele estar manifestando que las acciones están sobrevaloradas en el mercado con respecto a su valor contable y genera dudas entre los inversores a la espera de que se cumplan los objetivos fijados en su plan estratégico.

Diferencia con la banca europea

Pero ¿están peor los bancos españoles que los europeos? Teniendo en cuenta únicamente esta ratio, no; ni mucho menos. Entre los principales bancos de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, catorce en total, no hay ni uno solo cuyo “price to book value” supere el 1 o se acerque a esa cifra. El mejor dato lo tiene Mediobanca, en el entorno del 0,9%, seguido por el británica HSBC (el más internacional de todos los bancos del mundo, con valor de mercado de 160.000 millones), con 0,88.

Los dos grandes bancos alemanes se mueven entre el 0,28% de Deutsche Bank y el 0,41 de Commerzbank. Los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole están por encima de la media (en torno al 0,55), mientras Société Générale se queda en el 0,3%. Barclays Bank, el peor de los bancos británicos por esta clasificación, tiene un 0,34, lejos de Standard Chartered (0,5), Lloyds (0,6) y Royal Bank of Scotland (0,75). Otros dos bancos italianos, Intesa Sanpaolo y Unicredit oscilan entre 0,6 y 0,7.

La situación de la banca española no parece que sea puntual. BBVA marcó su máximo, 0,94, en marzo de este año, pero su mínimo es muy reciente: septiembre de 2020, con 0,34. El año 2020, el de la pandemia, fue trágico para todas las compañías cotizadas y los bancos no fueron una excepción. CaixaBank cayó a 0,358 en mayo de 2020; Bankinter, a 0,57 en marzo de ese mismo año; Sabadell, a 0,11 en mayo); Santander, a 0,30.

La mejor relación de Santander es de 2019, con 0,80; de BBVA, en marzo de este, con 0,94; la de Caixabank se remonta a septiembre de 2018 (1,062); la de Bankinter, a diciembre de 2022 (1,30) y la Banco Sabadell, a agoto de 2018 (0,673).

El fuerte aumento de los beneficios en la primera mitad de año puede acercar en los próximos meses el valor de mercado al valor en libros. Los seis bancos cotizados han ganado entre enero y junio 12.386 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, tras incrementar su margen de intereses un 24,45%, hasta 40.908 millones, y los ingresos (margen bruto), hasta 50.971 millones, un 9,4% más.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli