Nuevo varapalo para las Bolsas europeas provocado por el auge de los populismos en Italia. El Ibex 35 pierde más de un 1% al comienzo de la sesión y se sitúa en el límite de los 9.400 puntos.
En esta jornada, ningún banco se salva de la sangría. Las tesis populistas de los partidos del Gobierno italiano se han impuesto y no se descarta que esto genere un enfrentamiento entre Italia y el resto de la Unión Europea, según apunta Link Análisis.
Bajo su punto de vista, es del todo imprudente que un país con una deuda pública por encima del 130% y con un crecimiento económico de los más bajos de la Zona Euro no haga un esfuerzo para controlar su déficit público. Además, esta decisión podría suponer un nuevo castigo a los mercados de bonos y de renta variable italianos, pudiéndose extender al resto de mercados de la Zona Euro, especialmente a los periféricos.
De hecho, ya ha empezado a afectar a las entidades españoles, que vuelven a verse duramente castigadas, siendo Sabadell el más perjudicado, con una caída del 2,9%. Le sigue Santander (2,7%); BBVA y Bankia (1,9%); Bankinter (1,46%) y CaixaBank (1,5%).