El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 0,6%, por culpa del derrumbe de la banca después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un nuevo impuesto sorpresa para el sector. El Gobierno pretende recaudar 3.000 millones en los dos próximos años por los beneficios "extraordinarios" que tendrá el sector por la subida de tipos.
Esta medida ha pillado por sorpresa a todos los inversores, que han decidido vender los títulos de los principales valores financieros del Ibex 35, lo que ha provocado una sangría de 5.600 millones de euros solo en los cinco principales bancos del país.
Caixabank se desploma este martes un 8,37%% tras conocerse que el Gobierno pondrá en marcha un impuesto a las entidades bancarias. Sabadell le sigue con una caída del 7%, Bankinter cae un 4,4%, Santander un 3,79% y BBVA un 3,7%
Impuesto a la banca y a las energéticas
También ha anunciado en el Congreso el impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.
Sánchez ha asegurado este martes que "los sobrebeneficios" de las grandes empresas "no caen del cielo", sino que "salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos". Tras anunciar impuestos a las grandes empresas y a las eléctricas, el líder del Gobierno ha asegurado que "no va a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos".
Amarna
Menos bajar el gasto público lo que sea, al fin y al cabo el no lo va a pagar, va directo a la deuda