Economía

Banca March recupera la presencia de Meliá en Fuerteventura con una inversión millonaria en su hotel más emblemático

Las obras en el hotel serán ejecutadas con la participación de empresas locales y la propiedad estima que, tras la reforma, se crearán 100 nuevos puestos de trabajo

  • Fernando Clavijo y Gabriel Escarrer en un acto de Exceltur en Madrid por Fitur 2024

La cadena Meliá y Banca March invertirán cerca de 20 millones de euros en reposicionar el Hotel Meliá Fuerteventura como un referente de calidad y sostenibilidad ambiental y social. En mayo de 2023 Banca March compró a Starwood Capital el 80% de los activos que tenía en Fuerteventura y que estaban gestionados por Meliá (20%). El presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, destaca el compromiso de la cadena por el turismo de calidad en Canarias y también subraya el de Banca March "de manera ejemplar en el proyecto de transformación y reposicionamiento del Meliá Fuerteventura".

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ya dijo a Meliá este 2024 estar abierto a ayudar a la inversión foránea de las islas que permitan "seguir contando al destino turístico islas Canarias una oferta diferenciada y de calidad en un mercado cada vez más competitivo" con la renovación y puesta al día de infraestructuras, la ejecución de un plan de infraestructuras consensuado con las corporaciones locales y con el sector y la promoción de protocolos de obras de infraestructuras turísticas que generen el menor impacto paisajístico y que constituyan una mejora de las islas y de la calidad de vida de los canarios". La operación de Meliá y March anunciada este verano de 2024 es precisamente para renovar y reposicionar negocios ya consolidados.

Banca March ha creado con la marca Morfeo una sociedad gestora de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y designado a Banco Inversis como depositario. El reposicionamiento del Meliá Fuerteventura es uno de los proyectos incluidos en la alianza firmada en 2023 por Meliá Hotels Internacional y Banca March para desarrollar proyectos conjuntos en el sector hotelero, en la que participan clientes de la entidad a través de una modalidad de coinversión. La actualización del hotel, con una inversión estimada superior a 16 millones de euros solo en obras e instalaciones (a las que habrá que añadir el mobiliario y otros equipamientos), habrá finalizado a mediados de 2025. La inversión mínima para entrar en esta operación será de 100.000 euros.

La inversión hotelera en España registró 4.248 millones de euros en 2023 y lideró el ranking europeo por delante de otros protagonistas habituales como el Reino Unido, Alemania y Francia, según un informe de la consultora Colliers.

Para España, este es su segundo mejor registro histórico de inversión (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero), tras superar en 2018 los 4.800 millones de euros. Durante 2023, el volumen de inversión creció un 29,5% comparado con 2022, cuando se registraron 3.279 millones de euros.

Meliá considera que el reposicionamiento de su hotel en Fuerteventura como un producto premium o de lujo permitirá sustituir "cantidad por calidad", como asegura haber conseguido en otros establecimientos en Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife. Para ello, apuntan desde la empresa hotelera, se dirigen a segmentos de cliente de mayor valor añadido y mayor rentabilidad social y económica también para el destino.

Las obras en el hotel serán ejecutadas con la participación de empresas locales, con unos 150 empleos directos estimados solo para el proceso de remodelación. La propiedad estima que, tras la reforma, el hotel ofrecerá unos 100 nuevos puestos de trabajo debido a la mejora del producto y el estándar de servicio asociado a la marca, así como a las nuevas instalaciones, y prevé también triplicar las habitaciones destinadas a alojar a los trabajadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli