Tras el fin de la moratoria, la banca ha decidido seguir caso a caso los créditos que aún siguen bajo el paraguas de esta medida puesta en marcha por los supervisores y autoridades al comienzo de la pandemia para evitar que se disparasen los impagos ante el cierre de la economía.
Lo que el sector busca con este movimiento es evitar a toda costa que aumente la morosidad, ofreciendo así la oportunidad a clientes solventes de seguir ampliando esta moratoria en los casos en los que sea viable.
Esta herramienta que se creó para frenar la morosidad fue menos efectiva que otras medidas como los créditos ICO y los ERTE, por lo que su ampliación carecía de sentido en este punto y más ahora que las propias entidades han decidido provisionar casi todos estos créditos y analizar caso a caso, explican fuentes financieras a Vozpópuli.
Y es que la moratoria se llegó a aplicar a un 9%-10% del total del saldo vivo de los bancos españoles, según las mismas fuentes. Si se tienen en cuenta los últimos datos del Banco de España, sólo un 4,4% del saldo de préstamos total del sistema están ahora con moratoria.
Cabe recordar que a pesar de que las moratorias se ampliaron hasta marzo de 2021 los bancos tuvieron que comenzar a analizar caso a caso cada una de las hipotecas y créditos, aunque no se tuviera con recalificar en ese momento.
El Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) querían evitar a toda costa que las entidades ocultasen la morosidad con esta medida y evitar así que fuera "un coladero", tal y como publicó Vozpópuli.
Y es que lo que buscaban los supervisores con esta medida era que las moratorias no fueran acompañadas de un no reconocimiento del nivel de riesgo de cada cliente. Desde la última prórroga, los bancos tienen que dar parte y examinar todo lo concedido hasta la fecha.
De esta forma, se eliminó el automatismo y se estableció el análisis caso a caso. Los bancos tendrán que mencionar estos préstamos en sus cuentas, aunque sin aprovisionar, de forma que los supervisores puedan evaluar la situación y tomar medidas si fuera necesario.
Datos de moratoria
Las moratorias, que comenzaron con la primera ola, alcanzaron los 871.000 millones de euros en toda la Unión Europea. Y sólo en España se han concedido 1,37 millones de moratorias, con un saldo vivo pendiente de amortización de 52.959 millones de euros, según los datos publicado por el Banco de España.
La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto de la covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.