Los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 han experimentado en los meses de verano un desplome bursátil de 19.932 millones de euros, lastrados especialmente por los últimos mensajes del Banco Central Europeo (BCE), que anticipan una nueva bajada de los tipos de interés.
El verano ha sido malo para la Bolsa en su conjunto, que se ha anotado una caída de más del 4% en dos meses, ante la amenaza de una desaceleración económica, la incertidumbre alrededor del 'brexit', la crisis de gobierno en Italia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Sin embargo, el sector más perjudicado ha sido el bancario, con un desplome superior al 15% de su capitalización conjunta, hasta los 111.121 millones al cierre de agosto. Además de los catalizadores negativos citados, cabe recordar que las entidades presentaron sus cuentas semestrales en los últimos días de julio.
Principales entidades
Banco Santander, el mayor por tamaño, ha sufrido un hachazo en su valor bursátil de 3.523 millones en julio y de 8.868 millones más en agosto, lo que suma una pérdida de capitalización de 10.391 millones de euros (-15,7%), con sus títulos cotizando a 3,44 euros.
La caída de BBVA respecto al cierre de junio ha sido del 12,4%, con un valor en Bolsa de 4.054 millones de euros menos que entonces. Las acciones del banco presidido por Carlos Torres han pasado de valer casi cinco euros a apenas 4,3 euros dos meses después.
Sabadell, por su parte, sufrió especialmente en el mes de julio, cuando perdió 669,61 millones (-6,5%), mientras que en agosto el retroceso no fue tan pronunciado. En conjunto, su cotización ha caído un 14,6%, hasta los 0,778 euros.
En CaixaBank, el verano se ha saldado con un recorte en Bolsa de 2.745 millones de euros (-11,5%), que ha dejado el precio de sus acciones ligeramente por encima de los dos euros.
Bankia, el que más ha perdido
En términos relativos, el mayor golpe lo ha sufrido Bankia, pues ha perdido más del 20,5% de su valor en Bolsa, hasta valer sus títulos 1,65 euros. En términos absolutos, se trata de un recorte en la capitalización de 1.310 millones de euros.
Finalmente, Bankinter vale ahora en Bolsa 683 millones de euros menos que al cierre de junio (-15,2%). Si bien el primer mes estival solo cedió un 3,1%, agosto fue especialmente malo para el banco naranja, que ha visto sus títulos perder un 9,7% de su valor, al pasar de seis euros a 5,29 euros.
Bajada de tipos
Las diferentes entidades bancarias han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que el entorno continuado de bajos tipos de interés presiona sus márgenes y supone una traba para la mejora de la rentabilidad.
El mercado llevaba tiempo descontando una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria, después de que el Banco Central Europeo pusiese fin en diciembre a su programa de compra de activos.
El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 12 de septiembre. Será el penúltimo con Mario Draghi al frente y el mercado anticipa que se anunciará una nueva bajada de tipos
Sin embargo, el instituto emisor presidido por Mario Draghi anunció en su reunión del 25 de julio que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejó la puerta abierta a una nueva bajada.
Asimismo, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE pusieron sobre la mesa en dicha cita la necesidad de hacer frente a la desaceleración económica de la zona euro con un paquete exhaustivo de medidas, en vez de llevar a cabo una secuencia de acciones aisladas, y llegaron a debatir sobre la oportunidad de cambiar el objetivo de inflación de la institución.
El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 12 de septiembre. Será el penúltimo con Mario Draghi al frente del organismo y el mercado anticipa que se anunciará una nueva bajada de tipos.