La Conferencia Internacional de Santander siempre deja algún detalle clave. Estas jornadas, en la que se reúnen banqueros, reguladores y miembros del Gobierno de primer nivel, fueron testigo el año pasado de la disculpa del presidente de Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, a la banca española por un error que había perjudicado a varias entidades, entre ellas el propio Santander.
Doce meses después, el banco presidido por Ana Botín volvió ayer a celebrar la Conferencia, en su novena edición, con un enfrentamiento dialéctico entre el presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, con los supervisores europeos, según varios asistentes a las jornadas consultados por este medio.
Roldán hizo una defensa de que se deje de exigir más capital a los bancos: "El negocio bancario es un negocio de riesgo, pero la regulación y la supervisión bancaria también lo son. No puedes tener un marco supervisor y regulatorio de riesgo cero. La estabilidad y resistencia de los cementerios no pueden ser el objetivo de los reguladores y supervisores. Ya hemos tenido suficiente regulación, es la hora de aplicar lo que ya hay y de una pausa normativa".
Compartía ponencia nada menos que con John Berrigan, director general adjunto de Estabilidad Financiera de la Comisión Europea; Mauro Grande, consejero y director de Estrategia del Mecanismo Único de Resolución; y Giuseppe Siani, director general adjunto de Supervisión Microprudencial del BCE.
Los supervisores vinieron a reconocer que las exigencias de capital están más cerca del final que del comienzo, pero discreparon de Roldán en muchos puntos. Así fue con la nueva vuelta de tuerca a los modelos internos de capital, el posible incremento de los activos ponderados por riesgo (APRs) y a la presión que está haciendo el BCE y el Banco de España con la nueva regulación de provisiones.
Antes que Roldán intervino la presidenta del Santander, quien insistió en el mismo asunto: "Para que funcione la transmisión de la política monetaria [que fluya el crédito a la economía real] tenemos que acabar con el debate sobre el capital".
Referencia a Trump
La mayoría de los ponentes esquivó el tema que más les preocupa y ocupa: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sí que opinó la presidenta de Santander UK, Shriti Vadera, quien defendió que Trump es un nacionalista económico y que va a regular para beneficiar a Wall Street sobre la City londinense.