La polémica por los pactos de investidura llega al Banco de España. El acuerdo entre PSOE y Junts, que contempla una amnistía, ha abierto una brecha en el seno de los inspectores del supervisor por el riesgo de “politización”, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. Existen discrepancias sobre tomar o no partido en público tras los comunicados de otras asociaciones profesionales contra el pacto.
La Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) se ha desmarcado de las reprobaciones en público que han hecho, entre otros, los inspectores de Hacienda y los de Trabajo y Seguridad Social. Incluso la AIBE se ha resistido a apoyar el comunicado de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca), en la que están representados con un miembro en la junta de gobierno.
Precisamente, el presidente de AIBE, Carlos Viñuela, renunció la semana pasada a su sillón en la junta de Fedeca por su “discrepancia” por la publicación de un comunicado, como indican fuentes próximas a la asociación.
Beatriz Calleja, secretaria general de la AIBE, ocupará la vacante de Viñuelas, que se mantiene en todo caso como presidente de la asociación de los inspectores. Este colectivo, muy crítico con la supervisión de las entidades por parte del Banco de España, tiene grabado a fuego en su esencia la independencia del poder político.
Los altos funcionarios censuraron los pactos
Fedeca, que aglutina a más de 40 asociaciones, entre ellas, la de los inspectores del Banco de España, prepara un comunicado para reprobar los acuerdos del PSOE con los independentistas. Tras días rumiando una decisión, las asociaciones dieron luz verde el pasado 30 de noviembre a emitir dicho comunicado, que se espera que tenga un enfoque “más técnico que político”, según fuentes cercanas a la Federación de los altos funcionarios.
"El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE) se mantendrá en el cargo tras renunciar a la silla que ocupaba en la Federación de altos funcionarios
Las discrepancias sobre los acuerdos de investidura no han erosionado, no obstante, la confianza de la AIBE en su presidente, como garantizan fuentes próximas a la asociación. “Nuestro principal objetivo como asociación es defender la calidad de la supervisión y los intereses profesionales de los asociados”, sostienen desde la asociación.
"Los inspectores del Banco de España reclaman un estatuto de la inspección como garantía de su independencia frente al Gobierno de turno. Llevan meses luchando por endurecer la supervisión de las entidades financieras como antídoto contra las crisis
Los inspectores del Banco de España llevan tiempo inmersos en una pelea por blindar la independencia del colectivo, para lo que reclaman un estatuto de la inspección.
Esta iniciativa contó con el aval de la mayoría de los grupos políticos en el dictamen de conclusiones de la Comisión de Investigación de la crisis financiera que acogió el Congreso de los Diputados en 2018. Pero lleva atascada desde entonces.
Contactos con partidos políticos
De hecho, la AIBE retomará la ronda de contactos con los distintos partidos políticos para tratar de promover el estatuto del inspector. Se considera que hay voluntad de la mayoría de fuerzas del Parlamento para ello. “La estabilidad del sistema financiero es de vital importancia para el país”, sostienen fuentes próximas a la asociación.
Tras la crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse, los inspectores del Banco de España aceleraron para endurecer la supervisión de las entidades financieras y ya trataron de promover una proposición de ley para reforzar el control sobre el sector financiero. Pero las elecciones generales anticipadas para el 23 de julio truncaron los avances y volvieron a posponer esta reivindicación.