Ibercaja no saldrá a Bolsa. Al menos, de forma obligatoria. El banco, a través de su fundación, dotará algo más de 300 millones de euros al final de este año para el fondo de reserva que le exige el Banco de España como alternativa al salto al parqué, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. Se tratará de casi el 100% de la hucha, que la cúpula prevé completar a más tardar en junio de 2024, año y medio antes de lo pactado con el supervisor.
Fuentes oficiales de Ibercaja prefirieron no hacer comentarios al respecto. El equipo gestor se quitará así el corsé de una OPV obligatoria, que estuvo muy cerca de protagonizar en 2022 y que acabó frenando por la volatilidad del mercado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La Ley de Cajas de 2013 obligaba a las fundaciones de las antiguas cajas a dotar un fondo de reserva o salir a Bolsa para reducir su peso en el capital por debajo del 50%. El equipo directivo de Ibercaja optó en un primer momento por salir a Bolsa, pero la inestabilidad citada por la guerra en Ucrania y el cambio drástico de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha facilitado la creación del fondo de reserva.
El Banco de España exige a la Fundación Ibercaja, que controla alrededor del 88% del banco, constituir un colchón para hacer frente a situaciones de crisis que equivale al 1,75% de los activos ponderados por riesgo (conocidos como APR en el argot financiero) del banco. La entidad estima que tendrá que dotar entre 340 y 360 millones, una horquilla que puede moverse al alza dependiendo de si aumentan o no los APR.
"El banco se garantiza buscar el momento propicio para saltar al parqué y evitar la inestabilidad del mercado, que ya frenó su OPV en 2022 por la guerra en Ucrania
Como incentivo a los inversores en los preparativos para saltar al parqué, Ibercaja prometió un pay out (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) del 60% de los resultados. Esta política de remuneración ha facilitado a la Fundación constituir el fondo, que se ha acelerado por la mejora de las cuentas al calor del aumento del precio del dinero.
Beneficio récord desde 2015
De enero a septiembre, según las últimas cuentas publicadas, el beneficio de Ibercaja creció casi un 70%, hasta los 280 millones. Se trata del mayor beneficio en los nueve primeros meses desde 2015. A esa fecha, la Fundación Ibercaja tenía dotados 260 millones en el colchón para evitar la salida a Bolsa obligatoria, que suponía el 83% del total exigido y que rozará el 100% a cierre de este año, como anticipan las fuentes consultadas. Esta hucha se completará con los dos dividendos a cuenta del primer y segundo trimestre de 2024.
“La habilitación de esta alternativa, también contemplada en la normativa, facilitará que, a partir de ahora, la salida a Bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo", ha defendido la cúpula de Ibercaja en los últimos años. De hecho, en el seno de la entidad se garantiza que tienen listos los preparativos para activar en cualquier momento el botón del salto al parqué, que en 2022 tenía marcado en rojo el 11 de febrero como fecha para el debut.
Despeja las fusiones
El banco aragonés suele ser un candidato habitual para protagonizar otra ronda de fusiones. Sin ir más lejos, ha habido movimientos informales de accionistas de otros competidores, como Abanca y Unicaja, para intentar lanzar una integración. En el caso de la entidad andaluza, el fondo Oceanwood, que vendió su participación y dejó su asiento en el consejo tras el cese de Manuel Menéndez, llegó a sugerir a otros accionistas la posibilidad de explorar una unión con Unicaja, según fuentes conocedoras.
Pero el equipo gestor siempre ha defendido su independencia y se ve con capacidad para resistir el embate de posibles turbulencias financieras. Esta fortaleza se hace más evidente si cabe con la inercia actual de los tipos, que garantizan al sector bancario buenos resultados al menos hasta finales de 2024.
Noveno banco del país
Ibercaja es el noveno banco por activos en el mapa bancario español. Tiene más de 50.000 millones en balance. El banco nació en 2011 tras la segregación y posterior traspaso a Ibercaja Banco del negocio financiero de la extinta caja, que se transformó en la Fundación Ibercaja como obligaba la Ley de Cajas.
En 2013, absorbió Banco Caja3 (antiguas cajas de la Inmaculada, Badajoz y Círculo de Burgos). Estas tres fundaciones se mantienen como accionistas minoritarios de Ibercaja, con cerca del 12% del capital entre todas.
Aquiles
..."El banco aragonés suele ser un candidato habitual para protagonizar otra ronda de fusiones. Sin ir más lejos, ha habido movimientos informales de accionistas de otros competidores, como Abanca y Unicaja, para intentar lanzar una integración"... Ojalá lanzaran un Banco Nuevo , para que todos los Españoles ...abandonemos Caixas y Sabadeles , BBVAs y Kutxas ....NO es dificil , viendo la gran desafeccion de clientes españoles a las Imposiciones y Derivas de Politicos vascos y Catalanes (Inclluyo al PSC-PSoe) ... ADELANTE , a por un BANCO Español GRANDE !!! Banco Santander ...animate tambien !!!