Los bancos juegan un papel determinante en la vida de las personas. Gracias a ellos, los ciudadanos pueden realizar sus proyectos, gestionar sus ahorros y desenvolverse con seguridad y confianza en sus operaciones cotidianas. Pero un aliado tan importante no puede limitarse a actuar como un recursofuncional. Puede y debe ir más allá, y responder a las necesidades globales de sus clientes, a lo que realmente les importa. Y una de esas necesidades prioritarias es, sin duda, la salud.
The healthy banking o banca saludable es un concepto de servicios bancarios sostenibles que ligan las soluciones bancarias a cuestiones relacionadas con la salud personal, el cuidado del medio ambiente y la salud financiera de los usuarios, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Por lo general, están vinculadas a soluciones digitales, como apps y plataformas que integran funcionalidades de medición de determinadas actividades físicas, como conteo de pasos o calorías, y las ligan a recompensas relacionadas con el ahorro.
De esta manera, estas soluciones promueven el cuidado de la salud en actividades como caminar, correr o ir en bicicleta, que a su vez redundan en la preservación del medio ambiente por la reducción de emisiones que suponen, y todo ello enmarcado en una visión empoderada y responsable de las finanzas personales.
B100 de ABANCA
Uno de los primeros exponentes de banca saludable en España es ABANCA. El pasado mes de febrero lanzó B100, su nuevo negocio de banca digital. La marca, que trabaja con la ficha bancaria de ABANCA, presenta una oferta financiera consistente en tres cuentas, dos de ellas remuneradas, y una tarjeta de débito.
Una de las principales características de B100 es que ofrece a sus clientes la posibilidad de lograr recompensas en forma de remuneración si cumplen ciertos objetivos relacionados con hábitos saludables como caminar o correr.
Además, el cuidado del planeta también forma parte de la filosofía de este producto. B100 destina un 25% de lo que ingresa con cada pago que realiza un cliente con su tarjeta de débito “Pay to Save” a un proyecto de lucha contra la contaminación marina.
El 25% de los ingresos que genera la tarjeta Pay to Save se dedican a luchar contra la contaminación plástica del mar
En la app los clientes tienen acceso a un contador que les muestra el plástico recogido por cada compra que ha efectuado con su tarjeta, el total del plástico recogido en su nombre y el total del plástico retirado por toda la comunidad de clientes. ABANCA realiza esta labor en colaboración con la startup alicantina Gravity Wave, que cuenta además con un proceso de certificación que permite saber, gramo a gramo, dónde se ha recogido el plástico que, gracias a B100 y a sus clientes, ya no contaminará el mar.
Desde el punto de vista de la tecnología, B100 supone también un importante hito para ABANCA. Y es que en este proyecto, la entidad ha perfeccionado las capacidades de su core tecnológico bancario para mejorar sus fortalezas y poder ofrecer un modelo de banking as a service que de soporte a dos marcas comerciales.
La nueva tarjeta B100 de ABANCA.
Cuentas que mejoran la salud personal y la del planeta
Los clientes de B100 cuentan en el momento del alta con tres cuentas, dos de ellas remuneradas, y una tarjeta de débito en un paquete sin comisiones ni condiciones de ningún tipo. La Cuenta B100, a la que está vinculado Bizum o la tarjeta de débito, está pensada para las operaciones del día a día. Por otra parte, la Cuenta Save es una cuenta remunerada para sus ahorros que ofrece un 2,70%TAE hasta 50.000 euros. Finalmente, la Cuenta Health es una cuenta salud remunerada que alcanza el 3,40%TAE, también hasta 50.000 euros, y en la que el usuario solo ingresa dinero de manera automática si cumple el objetivo de pasos que se haya marcado previamente. El dinero está siempre disponible en todas las cuentas y protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.
El funcionamiento de la cuenta Health es muy sencillo. Los usuarios deben vincular su app B100 con su teléfono móvil para conocer los pasos recorridos, caminando o corriendo. Pueden fijarse una meta diaria de pasos a alcanzar y seleccionar una cantidad de dinero que, de cumplir ese objetivo, se traspasará automáticamente a su Cuenta Health remunerada.
B100 ofrece además herramientas que ayudan a los usuarios a “ahorrar sin esfuerzo”, como diferentes tipos de redondeo, traspasos periódicos programados o la posibilidad de dividir su Cuenta Save, también remunerada, en diferentes huchas, entre otros.