Las subidas históricas de los tipos se trasladan a dos velocidades a los clientes. Los bancos cobran de media tres veces más a las familias y empresas por prestarles dinero comparado con el interés con el que remuneran el ahorro a través de los depósitos. Un desfase de la política monetaria que puede ralentizar la cruzada del Banco Central Europeo (BCE) para doblegar la crisis de precios en Europa.
El Eurobanco acaba de aplicar la séptima subida del precio del dinero en menos de un año. Los tipos están en máximos de los últimos 15 años, en el 3,75%, y están provocando un encarecimiento sin precedentes en el crédito. El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de los nuevos préstamos (hipotecas, créditos al consumo y a empresas) alcanzó el 5,2% en marzo, según los últimos datos disponibles del Banco de España.
El precio en la nueva financiación, que todavía no recoge la última subida del precio del dinero en otros 25 puntos básicos, se dispara en el caso de los préstamos al consumo, que suelen ser más caros porque las entidades asumen más riesgo por el perfil de clientes.
El tipo TEDR en este segmento roza el 8%, en máximos de septiembre de 2016. El ritmo histórico del encarecimiento del precio del dinero también se está trasladando con fuerza a las nuevas hipotecas, con un interés del 3,54%, niveles no vistos desde marzo de 2012, antes del rescate financiero.
El coste de las hipotecas, el crédito al consumo y a las empresas está por encima del 3,5%, el nivel en el que estaban los tipos de interés antes de la última subida del BCE de mayo"
Pero las empresas se tienen que endeudar aún más caro que las familias para comprar una casa. Las entidades han multiplicado por más de tres el precio del crédito a las sociedades no financieras en el último año, hasta el 4,11%, un coste récord para las empresas desde que el Banco de España recoge estas estadísticas en junio de 2010.
El coste del crédito por tanto está en los tres grandes segmentos del negocio bancario por encima del nivel de los tipos de interés, que hasta marzo, el mes al que se refieren las estadísticas, se situaban en el 3,5%.
A la espera de Santander y CaixaBank
Esta rápida traslación de la política monetaria a la financiación de empresas y hogares contrasta por lo que reciben por sus ahorros. Los grandes bancos como Santander, BBVA y CaixaBank están retrasando la guerra de depósitos para mejorar las cuentas, como ha detectado el Banco de España, y sin movimientos de alguna de las entidades con mayor cuota es difícil que la agresiva política monetaria se traslade al pasivo.
La facilidad de depósito, que es el interés que reciben las entidades por tener aparcado su dinero en el BCE, acaba de subir al 3,25%. Pero los depósitos a plazo de las familias y empresas apenas se remuneran una media del 1,8%, casi la mitad que en países cercanos como Italia y Francia. En este último caso, los bancos están obligados por ley a aplicar automáticamente los aumentos en la facilidad de depósito.
El Banco de España estima que apenas se ha trasladado un 20% de la subida del euribor a los depósitos"
“La remuneración de los depósitos ha aumentado de manera desigual registrando en España el menor incremento entre los cuatro países más grandes de la zona euro”, constata el Banco de España en su informe anual presentado ayer.
El supervisor pone la lupa en que el incremento en España del interés de los depósitos a plazo de los hogares es 79 puntos básicos inferior al del resto de países europeo. Y apenas representa el 20% de la variación del euribor a 12 meses, que se acerca en tasa mensual al 4% por el rally de los tipos.
Pelosi
La definición del negocio bancario es prestar el dinero de tus depositantes e impositores a clientes con un margen entre lo que cobra a los segundos y lo que se paga a los primeros. Pero la mafia bancaria ha prostituido esa definición con la inigualable ayuda de los corruptos políticos: los bancos están todos en quiebra porque prestan más dinero del que tienen de depositantes e impositores con la complicidad de los bancos centrales. De acuerdo con la ortodoxia se supone que en el cobro por los créditos concedidos se acaban los ingresos de una entidad bancaria, pero no, la banca se ha inventado toda una serie de cobros por comisiones, corretajes…etc que no deberían existir, y también se ha entrometido en negocios de intermediación que no le corresponden, con lo que los ingresos se multiplican exponencialmente. Aún así los bancarios son tan malos gestores que todos están al borde de la quiebra y cada poco salta una alarma de un banco que necesita que los ciudadanos con sus impuestos les rescaten, sin que se pidan responsabilidades penales de ningún tipo. Si el mercado bancario fuera transparente la libre competencia restituiría la normalidad, pero el mercado bancario es un descarado oligopolio rodeado de políticos corruptos que no solo permiten la opacidad total del mercado sino que impulsan hacia la bancarización de todas las transacciones intentando que la circulación de efectivo desaparezca en beneficio del dinero fiduiciario manejado por bancos y gobiernos.
vallecas
Me irrita profundamente que liguen hipotecas y depósitos. Los hipotecados y lo ahorradores somos grupos distintos ¿lo entienden? Los ahorradores son LIBRES de cambiar de banco, comprar acciones o abrir una heladería. ¿Qué nos importa a los hipotecados si les dan más o menos a los ahorradores si nuestra mensualidad no va a cambiar? Si quieren criticar a los bancos tienen muchas formas pero se olvidan de las más sangrantes. Comisiones e intereses por descubierto en tarjetas. Tener dinero = Depósitos, Acciones, Fondos de Inversión, Invertir en pisos y locales, divisas, oro, materias primas, Deuda. No tener dinero. = Hipotecas.
Beltxa
Eso es mentira, me ha dicho el pastor del pueblo que todos los que votan a Sánchez quieren negociar la amnistía. Lo tienes claro, listoooooo