Ibercaja Banco ha obtenido un beneficio neto en el primer trimestre de este año de 54 millones de euros, un 14,8% menos que en el mismo periodo del año pasado tras hacer frente a un gravamen extraordinario de 29 millones. Según informa la entidad bancaria en un comunicado que recoge EFE, el beneficio neto, antes de contabilizar el referido gravamen extraordinario, ascendió a un total de 83 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 30,5%.
Las fuentes señalan que la estrategia de diversificación de los recursos de los clientes hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, junto a la coyuntura derivada del aumento de los tipos de interés en los últimos meses, han permitido al banco obtener unos ingresos recurrentes de 291 millones, un 25,8% por encima del primer trimestre del año anterior. Asimismo, el beneficio antes de provisiones asciende a 115 millones, un 15,7% superior al obtenido entre enero y marzo de 2022.
Según Ibercaja, ha continuado reforzando los indicadores de calidad de sus activos hasta lograr "uno de los balances más sólidos del sistema financiero español", con una tasa de mora del 1,6%, nivel que supone un diferencial de 195 puntos básicos respecto a la media del sector, y un ratio de capital CET1 fully-loaded del 12,8%. Con todo ello, la entidad ha devengado el 60% de los resultados como dividendo en el trimestre.
Por otra parte, los recursos de los clientes de Ibercaja se han mantenido prácticamente estables desde finales de 2022 y suman 68.571 millones de euros (-0,6% intertrimestral), gracias al excelente comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida. El aumento de las amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios, cuyo volumen se ha multiplicado por dos respecto al primer trimestre de 2022, y el mayor gasto en consumo de las familias debido al entorno de inflación, explican la moderada caída de los recursos de clientes en el primer trimestre. En este contexto, Ibercaja aumenta 2 puntos básicos su cuota de mercado en recursos de clientes hasta el 3,48 % en este epígrafe. Desde 2019, después del relevante incremento experimentado durante la pandemia, los recursos de clientes han aumentado 7.900 millones de euros, un 13,1 %.
Por otra parte, los clientes que se sirven de la aplicación de banca móvil de la entidad han aumentado un 11,3% interanual, hasta los 694.000, de manera que el número total de clientes digitales crece por encima de los 928.000, el 60,7% del total de los que suma la entidad, un cambio en la relaciones comerciales que ha provocado la reducción de servicios presenciales. El porcentaje de ventas digitales se mantiene por encima del 40%, cerca del 45% fijado en el Plan Desafío 2023 para el final del trienio estratégico. En particular, el peso del uso de estos canales continúa creciendo en la contratación de hipotecas, que ya supone el 29,8%, y en la de seguros de riesgo, que alcanza el 9%.