Los buenos tiempos para endeudarse terminaron. El Estado se encamina a pagar este año la mayor factura por la deuda pública desde 2011, antes de la crisis de deuda soberana y del rescate solicitado a la Unión Europea de 43.000 millones de euros para sanear el sector bancario. Y si el Banco Central Europeo (BCE) aprieta de nuevo el acelerador de los tipos de interés, que acaba de elevar al 3,75%, el coste de endeudarse puede romper máximos de 16 años.
El tipo medio de financiación de las nuevas operaciones ha saltado al 3,2% en los cuatro primeros meses del año, según los últimos datos disponibles del Tesoro Público. Aunque aún quedan ocho meses para cerrar el ejercicio, lo previsible es que el coste siga al alza hasta que el BCE decida poner freno al ciclo de subidas históricas en el precio del dinero.
Se trata de un aumento respecto al 1,35% con el que el tipo medio cerró 2022 y alcanzaría niveles récord desde 2011, cuando terminó el año en el 3,9%.
El Tesoro asume que tendrá que pagar más, pero está por ver si se cumple su previsión de que el aumento de costes será contenido. El BCE promete mano dura si no logra doblegar la inflación en la zona euro"
De momento, los tipos han pasado del 0% al 3,75% en menos de un año tras siete subidas consecutivas y Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, ha dejado claro que los aumentos en la zona euro no han terminado todavía para doblegar la inflación. En todo caso, el banco central garantiza que el precio del dinero se mantendrá en niveles altos "durante el tiempo que sea necesario".
Prueba de que la financiación se sigue encareciendo fue la subasta de ayer de letras a seis y doce meses, cuyos intereses se mantienen subiendo por encima del 3% y con una demanda por parte de los particulares que se empieza a resentir. De mantenerse al alza el coste de financiación, como señalan fuentes financieras, el tipo medio para el Estado a la hora de endeudarse pondría a prueba el récord de 2007, cuando el coste se elevó al 4,2%.
Aunque alcanzar este nivel dependería de si el BCE no logra corregir la inflación de la zona euro, que repuntó al 7% en abril, y tuviera que dar una vuelta de tuerca más para endurecer la política monetaria. Ayer mismo, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, abogó por que el banco central continúe subiendo los tipos de interés, al considerar que la tasa de inflación sigue siendo demasiado elevado y el actual nivel del precio del dinero "no es suficiente" para garantizar la estabilidad de precios.
El Tesoro asume que deberá pagar más por emitir deuda, como reconoció su secretario general, Carlos Cuerpo, durante la presentación de la estrategia para 2023. Aunque está por ver si se cumple la previsión de que el aumento de los costes será "contenido", como garantizó Cuerpo.
Hasta el 30 de abril, el Estado ya ha emitido 20.500 millones de los 70.000 millones previstos para todo el ejercicio de 2023. Es decir, el grueso de las nuevas operaciones previstas, unos 50.000 millones, se tendrá que financiar con tipos previsiblemente más elevados que en los primeros meses del año.
Factura en intereses
La factura en intereses se puede disparar por encima de los 40.000 millones de euros en 2025 si el Eurobanco no consigue devolver la inflación a su objetivo del 2% y tiene que mantener las subidas del precio del dinero. El Banco de España estima que un aumento de los tipos en un punto porcentual por encima del escenario base elevaría la carga de intereses al 3,1% del PIB en dos años.
"Debido a la relativamente elevada vida media de la deuda preexistente, este incremento se traslada al tipo de interés implícito del saldo vivo de la deuda de forma muy progresiva", advertía el Banco de España en su último informe de estabilidad financiera.
Gkh
Por un lado nos dan, sin hacer nada para merecerlo, 70 mil millones, una buena cantidad ya entregados. Nadie sabe dónde están, es decir, NO HAN IDO A INVERSIÓN, en un 90% sino a "pufos" y luego se quejan de que no consiguen controlar la inflación. Pero qué sin vergüenzas son.
Caplan
Los españoles ya pagan, pagamos pagaremos de por vida la deuda más alta y no el siniestro gobierno, al gobierno se la suda. España camino de bancarrota, en algunos casos ya lo estamos. ! Viva España !
vallecas
La Deuda es un "timo". Es el coste de emitir "dinero falso" legalmente. Por la cantidad de años que se necesitarán podríamos decir que es una deuda perpetua. Es como si alguien que gana 1.000 €/mes tuviese que pagar un recibo de 90 €/mes durante toda su vida y sin amortizar ni un sólo céntimo. 40 mil millones al año y a ver quien es el político que se atreve a decir que hay que apretarse el cinturón y gastar menos.