Banca

El Banco Italia multa con 3,6 millones a 26 exdirectivos del BpVI

Acusa a los entonces responsables del Banca Popolare Vicenza, liquidado el mes pasado, de "carencias en la organización y en la gestión de riesgos de la entidad".

  • A la derecha, el exdirector del Banco Popolare di Vicenza, Samuele Sorato

El Banco de Italia (central) ha anunciado este viernes una multa total de 3.626.440 euros repartidos entre 26 exdirectivos de Banca Popolare Vicenza (BpVi) por "carencias en la organización y en la gestión de riesgos de la entidad", ahora en fase de liquidación.

Las multas más elevadas han recaído, entre otros, en el ex director general del banco, Samuele Sorato, con 258.220 euros; el ex miembro del Consejo de Adminitración, Giovanni Zanin, con 234.110 euros; y el vicedirector general Emanuele Giustini, con 129.110 euros.

La medida, detallada en un comunicado, sanciona una serie de "carencias en la organización, en la gestión de riesgos y en los controles internos por parte de los antiguos componentes del Consejo de Administración" del banco véneto.

Critica la gestión

También se descubrieron "carencias de gobierno societario, con especial referencia al orden del grupo y a la repartición de competencias", así como una falta de controles por parte del colegio sindical y del grupo de auditoría interna.

El 23 de junio la Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó liquidar BpVi y Beneto Banca después de que el Banco Central Europeo declarase que eran inviables o estaban en riesgo de serlo a causa de las grave situación financiera que arrastraron durante años.

Dos días más tarde, el Gobierno italiano aprobó un decreto, aún en fase de tramitación parlamentaria, para la liquidación administrativa de las entidades, cuyos activos "sanos" han sido comprados por el banco Intesa Sanpaolo por un "simbólico" euro.

Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros en concepto de anticipo de caja y destinados a las operaciones necesarias para mantener su capitalización y su reforzamiento patrimonial ante la compra y gestión de los bancos vénetos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli