No hay tregua. Los bancos españoles han disparado un 83% en un año el coste de renegociar las hipotecas para cambiar las condiciones en plena escalada sin freno del euribor. El tipo de interés medio que aplican alcanza ya el 3%, un nivel récord y que desincentiva que las familias con préstamos ligados al euribor se pasen a tipos fijos, a pesar del pacto del sector financiero con el Gobierno para eliminar la comisión por modificar las características del préstamo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 300 puntos básicos desde julio para atajar la crisis de precios y está encareciendo las cuotas de las hipotecas variables a niveles insostenibles para las familias: suben hasta 600 euros al mes. Y puede ir a más, con otra subida de 0,5 puntos porcentuales en el precio del dinero este mismo mes, lo que puede llevar a muchas familias a refugiarse en las hipotecas a tipo fijo como una solución para contener la variaciones en sus presupuestos.
El tipo de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas renegociaciones alcanzó en enero el precio récord del 3%, según las últimas estadísticas del Banco de España. Hace un año estaba en el 1,64%. El supervisor sólo recoge datos en este tipo de operaciones desde 2014, cuando se cambiaron las estadísticas para homologarlas al resto de países del Eurosistema.
El Gobierno pactó con la banca eliminar la comisión por el traspaso de hipotecas variables a tipo fijo, pero en el sector se considera que no será suficiente para compensar el aumento de precios de las novaciones y otros gastos"
A este tipo efectivo se suelen añadir otras comisiones que se aplican en las renegociaciones, como la que se paga para la novación del préstamo, pero que el Gobierno y los bancos pactaron no aplicar a ningún hipotecado durante este año para protegerles del incremento súbito del euribor. Dicha comisión podía llegar hasta el 1% del capital pendiente de amortizar.
También hay que tener en cuenta otros gastos que sí se mantendrá para los clientes que quieran cambiar las condiciones de sus préstamos, como las primas por seguros de amortización y los gastos de notaría, gestoría y de registro, entre otros.
Con el nuevo entorno de tipos y con el euribor apuntando a superar el 4%, apenas quedan ofertas atractivas de hipotecas a tipos fijos, que superan el 4% de media. "Con estos precios y el coste de renegociar, que se elimine la comisión no será un factor muy determinante para incentivar los traspasos de hipotecas variables a fijas", explican fuentes financieras.
Mismo interés que el del precio oficial del dinero
Llama la atención que el 3% que aplican los bancos a la renegociación de hipotecas se sitúe en el mismo nivel al que está ahora mismo el precio oficial del dinero (3%). Un rápido trasvase de la política monetaria que, como critican asociaciones de consumidores como Asufin, no se está produciendo por el lado del ahorro.
Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell están retrasando la guerra por el pasivo, lo que también está afectando al resto del sector, que ha rebajado un 8% la rentabilidad que pagan a los hogares por sus ahorros. "No creo que haya un problema de competencia. No hay un tirón en la demanda de crédito y existe mucha liquidez, que cuando se limpie se pagará por los depósitos", afirmó este martes Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
De momento, las familias se están refugiando en la deuda pública ante el poco atractivo de los depósitos. El Tesoro Público, sin ir más lejos, subastó este martes Letras a seis y doces meses, con un interés que rompió el 3%, niveles no vistos en una década.