Más dificultades para las empresas en plena amenaza de recesión. Los bancos han subido en más de un 20% el precio de las renegociaciones de los créditos a las compañías, que recurren a este tipo de operaciones para conservar liquidez en un momento de incertidumbre económica. El tipo de interés que aplican ahora supera el 3%, frente al 2,48% al que se pactaban las novaciones hace un año. Se trata del precio más elevado en casi cinco años, desde finales de 2017.
El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación, que ha llevado los tipos oficiales al 1,25%, también se extiende de esta forma a la financiación de las empresas. El tipo de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas renegociaciones alcanzó el 3,02% en agosto, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Estaría cerca de romper el máximo de octubre de 2017, que alcanzó el 3,04%.
Al tipo efectivo TEDR habría que añadir otras comisiones que las entidades suelen aplicar en las renegociaciones, como las que se pagan para la novación del préstamo y que pueden alcanzar hasta un 1% del capital pendiente de amortizar. También habría que sumar los gastos de notaría, gestoría y de registro, entre otros.
Las empresas, al igual que los hogares, ajustan el presupuesto para combatir la crisis de precios en la antesala a una recesión de la actividad. La renegociación de los préstamos, con una rebaja de los tipos o la flexibilización de los plazos, se convierte en una herramienta clave para afrontar un escenario de incertidumbre como el actual. Pero el encarecimiento provocó que las renegociaciones representaran menos de un 6% de los nuevos créditos para empresas.
Los bancos también han seguido encareciendo el precio de las renegociaciones de hipotecas, en plena escalada del euribor. El tipo de interés TEDR alcanza ya el 2,11% y mantiene el ritmo de crecimiento del 30% interanual. De esta forma, se desincentiva el trasvase de hipotecas variables a tipo fijo en un escenario de tipos altos, con el euribor en máximos de enero de 2009.
Las renegociaciones de créditos seguirán al alza
Es posible que los precios de las renegociaciones sigan al alza mientras el BCE no levante el pie del acelerador. Se prevé que en la reunión de finales de este mes suba en otros 0,75 puntos los tipos, lo que llevaría el precio del dinero al 2%. Y la amenaza de recesión en la eurozona no parece que vaya a frenar al organismo con sede en Francfort, que advierte de que este 'fantasma' no debería ser excusa para frenar en su intento por atajar la inflación, instalada en el doble dígito.
Este fue uno de los principales argumento de varios miembros del BCE en la reunión de tipo de inicios de septiembre, en la que se decidió una subida de 0,75 puntos, que fue apoyada por la mayoría del Consejo de Gobierno.
Sin embargo, como se desprenden de las actas del banco central publicadas ayer, hubo cierta división, ya que algunos miembros se posicionaron a favor de subir el precio del dinero en 50 puntos, como muestra suficiente de la normalización del BCE en un contexto de incertidumbre económica.