Los tambores de fusiones vuelven a resonar en el sector bancario español. Las quinielas para otra ronda de concentración apuntan desde hace meses a Unicaja, que arrastra problemas de rentabilidad pese a la inercia positiva de los tipos de interés. Pero Bank of America pone sobre la mesa a dos entidades que jugarán un papel clave: CaixaBank y Sabadell.
El banco de inversión de Wall Street apuesta por el banco de origen catalán como protagonista de movimientos corporativos en Portugal. CaixaBank está interesado en hacerse con NovoBanco, la entidad a la que el Estado luso traspasó los activos sanos del extinto Espírito Santo, como publicó este medio. Pero se resiste a lanzarse a una operación que puede llegar a los 4.000 millones, como quiere Lone Star, el fondo de capital riesgo propietario al 75% de NovoBanco.
"El ahorro de costes conseguido ha sido significativo, pero el viaje está lejos de terminar, con más margen para la consolidación
CaixaBank opera en el país vecino a través de BPI, del que controla el 100% desde hace cinco años. La entidad tiene casi 40.000 millones de euros y una cuota por encima del 11%. De lanzarse a comprar Novo Banco, superaría en tamaño al Banco Comercial Portugués (BCP), uno de los más grandes del país.
Mejoras de rentabilidad y de eficiencia
“El sector bancario español ha atravesado una serie de oleadas de consolidación, con una fuerte reducción en el número de sucursales y bancos. Este proceso permitió a los bancos mejorar la rentabilidad y los niveles de capital, así como lograr mayor escala y eficiencia. El ahorro de costes conseguido ha sido significativo, pero el viaje está lejos de terminar, con más margen para la consolidación”, vaticina Bank of America en un reciente informe de su división de análisis de mercado.
"Bank of America pone en valor el negocio de pymes de Sabadell como principal atractivo para operaciones corporativas
El ahorre de costes medio en las fusiones desde 2012 alcanza el 43%. Un acicate también para Sabadell, que estuvo a punto de sellar su unión con BBVA en pleno Covid, según el banco de inversión de Estados Unidos. Aunque los analistas de Bank of America dudan del papel que acabará jugando la entidad con sede en Alicante y deja abiertas tres vías: potencial comprador, objetivo de compra o seguir en solitario.
“Creemos que la franquicia para pymes en España es atractiva en cualquier escenario hipotético de fusiones y adquisiciones, aunque Sabadell podría tener ambiciones propias que podrían crear valor”, defienden los analistas del banco de Wall Street, que han mejorado un 4% las previsiones de los ingresos típicos de la entidad para 2025.
¿Se volverá a poner en el escaparate a TSB?
Tampoco descartan que el equipo directivo de Sabadell reactive la venta de su filial del Reino Unido, por la que rechazó una oferta de más de 1.000 millones de euros de Co-operative Bank en 2021.
Sabadell tiene apetito por crecer vía fusiones, como sugirió recientemente César González-Bueno, consejero delegado. De hecho, hizo acercamientos informales en verano del año pasado para tantear a Unicaja, en plena batalla de poder con los antiguos accionistas de Liberbank, según fuentes conocedoras.
Pero el núcleo duro de accionistas de Unicaja (la Fundación, los dueños de Mayoral y el empresario Tomás Olivo) no tiene prisa, por el momento, y dará todavía unos meses de margen a Isidro Rubiales, consejero delegado, para que dé la vuelta al negocio, como trasladan fuentes internas del banco.
"La rentabilidad, el talón de Aquiles de Unicaja que Rubiales y el nuevo fichaje procedente del Santander deben dar la vuelta. Está lejos del 5% pese a los vientos a favor de los tipos de interés en Europa
A pesar de las subidas de tipos a máximos de 22 años, la rentabilidad sobre el patrimonio tangible (conocida como ROTE) de Unicaja no despega y está claramente por debajo de la media del top five de los bancos españoles. El banco andaluz presenta una ROTE del 4,2% al cierre de 2023, las últimas cuentas publicadas, frente al 15% de media de Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter.
Rubiales acaba de fichar además a Luis Colorado, que hasta finales de 2023 lideraba el área de Particulares del Santander en España, para dar un vuelco al negocio. Colorado es conocido en el sector por su carácter y su perfil exigente, según fuentes financieras. Será la prueba de fuego para comprobar si Unicaja logra remontar la actividad para seguir en solitario.