La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, vuelve a la carga. La número dos de la entidad naranja ha criticado duramente las falsas promesas que se están haciendo desde el Gobierno sobre el precio de la factura de la luz.
"No estoy segura de que vaya a bajar el recibo de la luz y que la gente vaya a pagar menos", ha dicho durante la presentación de resultados del banco, que ha tenido lugar este jueves. Siguiendo con el mismo tema, Dancausa ha agregado que "como no se solucionan los problemas es diciendo que no pasa nada o prometiendo cosas que se saben que no se van a cumplir".
El precio diario de la electricidad en el mercado mayorista (POOL) se sitúa en lo que va de octubre (día 19) en 205,93 €/MWh. Sube un 31,9% respecto a septiembre y casi se multiplica por cinco (+463%) en comparación con su nivel de hace un año.
El Gobierno ha anunciado varias medidas para poder contrarrestar este problema que está afectando a toda Europa. Pero Dancausa duda de la afectividad de éstas, pues considera que al final éstas no las percibirá el cliente final.
Por otro lado, la banquera ha rechazado que España esté en quiebra, tal y como ha afirmado en varias ocasiones el líder del Partido Popular, Pablo Casado. "No comparto esta afirmación y no creo que sea bueno hacerla", ha enfatizado.
Preguntada por la sentencia con pena de cárcel de Jaime Botín, María Dolores Dancausa ha repetido en varias ocasiones que le parece un "total despropósito" y ha mostrado su total apoyo al banquero. "Soy testigo de su integridad y rectitud; de su obra y contribución a la banca española y sus fieles principios".
Resultados de Bankinter
Bankinter logró un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos.
Así, quintuplica el resultado obtenido el año pasado y supera los niveles previos a la pandemia del coronavirus, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones, un 61,3% superior al del tercer trimestre de 2020, e incluye los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco.
Este beneficio se compara con los 220,1 millones del mismo periodo de 2020 y con los 444 millones de igual periodo de 2019, si bien estos últimos contienen un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.
Tercer trimestre
Bankinter ha resaltado que concluye el tercer trimestre de este año con una actividad en el negocio de clientes que mantiene el buen tono del ejercicio, aupada por un entorno económico que va dando signos de franca recuperación, lo que tiene reflejo en los diferentes epígrafes del balance y en los márgenes de la cuenta, todos los cuales muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2020.