BBVA ha puesto a su equipo de M&A analizar todo el mercado para buscar una oportunidad de inversión, en España o en cualquier parte del mundo. El grupo financiero presidido por Carlos Torres no está cómodo con su excedente de capital y es consciente de que la mejor forma de gastarlo es a través de una operación corporativa.
A pesar de que la maquina está en marcha, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha señalado este viernes que aún no hay ninguna operación encima de la mesa. De hecho, el banquero turco ha dejado la puerta abierta para usar finalmente ese capital para remunerar al accionista.
BBVA registró un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 15 millones que se anotó el ejercicio anterior, y pondrá en marcha una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones. Se trata de una de las mayores recompras de acciones de Europa.
Estas ganancias contrastan con las pérdidas del año pasado por las dotaciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, este resultado incluye los impactos no recurrentes del periodo, como los 280 millones generados en la primera mitad del año por BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC, o los costes netos de la reestructuración en España, que sumaron 696 millones.
El resultado recurrente fue de 3.727 millones entre enero y septiembre de este año, un 85% más que un año antes. Solo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 millones, uno de los más elevados de la historia.
Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como a una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios.
Así, el grupo ha asegurado que mantiene una "sólida" capacidad de generación de capital (+31 puntos básicos desde junio), con un ratio CET1 'fully loaded' del 14,48% a cierre de septiembre. Esta fortaleza de capital permite a BBVA ejecutar dicha recompra de acciones de hasta el 10% de su capital.
Resultados de BBVA por países
Por áreas geográficas, México siguió siendo la que más aportó a las cuentas globales, con un beneficio de 1.811 millones, seguido de España, con 1.223 millones; Turquía, con 583 millones; América del Sur, con 339 millones y el resto de los negocios, con 205 millones.
Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que refleja casi todos los ingresos- bajó un 3,7% y quedó en 10.708 millones, mientras que el margen bruto cayó apenas un 0,2% hasta 15.589 millones, impulsado por las comisiones, que crecieron un 19%.
Los gastos de explotación crecieron un 6,5% interanual, hasta 6.976 millones, lo que BBVA atribuye al contexto de crecimiento económico y de normalización de la actividad, lo que condujo a un ratio de eficiencia del 44,7%, ligeramente más alto que el 43,7% de un año antes.
En balance y actividad, los préstamos y anticipos brutos a la clientela se situaron en 327.968 millones tras crecer un 1,8%, sin contar con los saldos correspondientes al negocio de Estados Unidos vendido a PNC. La morosidad de esa cartera se situó en el 4%, muy cerca del 4,1% de un año antes, con una cobertura del 80%, inferior al 85% anterior.
Mientras, los depósitos de la clientela aumentaron un 4,4%, hasta 340.828 millones.
Asimismo, el grupo captó cerca de 2,5 millones de nuevos clientes a través de la aplicación para el móvil y su web (un 48% más), lo que eleva la cifra de clientes digitales a 40,1 millones y la de clientes totales, a 80,1 millones (un 3,3% más).