Banca

El BCE detecta que los bancos retrasan el pago por los depósitos para mejorar sus resultados

Las subidas del precio de los créditos son "sustancialmente más elevadas" que en los depósitos, según el supervisor único. En España, la guerra del pasivo trata de arrancar, pero limitada sobre todo a cuentas remuneradas.

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde -

La banca retrasa el pago por los depósitos para mejorar sus cuentas. Así lo ha detectado el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses tras endurecer la política monetaria con cuatro subidas consecutivas del precio del dinero en menos de medio año. Este cambio de paso se ha trasladado más rápido al coste de las hipotecas y los préstamos en general, pero está tardando en aplicarse a las rentabilidades de los depósitos.

"La mayor revisión de los tipos de interés de los préstamos bancarios en comparación con los de los depósitos está respaldando el margen de intereses de los bancos a través de los mayores diferenciales préstamos-depósitos de las nuevas operaciones", sostiene el supervisor único en su último boletín económico.

Entre los bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell se resisten a entrar en una guerra del pasivo tradicional, aunque ya han dado pasos en cuentas remuneradas. El último movimiento ha sido el de CaixaBank, que ha lanzado una ofensiva para captar nóminas de más de 2.500 euros con una cuenta al 5% TAE.

El BCE constata que desde febrero de 2022, las entidades han encarecido el precio de los créditos en todos los países de la zona euro, hasta alcanzar niveles no vistos desde 2015. Esta tendencia, acelerada a partir del pasado verano con la subida de los tipos por parte del BCE en 250 puntos básicos, ha ido acompañada de un endurecimiento de los criterios de concesión.

En España, el precio de las nuevas hipotecas saltó en noviembre al 2,70% desde el 1,45% de un año antes, según los últimos datos disponibles del Banco de España. Es el coste más elevado en los últimos ocho años. El euribor, el principal indicador al que están vinculadas las hipotecas variables, ha superado el 3% y se encamina hacia el 4% este año, como anticipan los analistas de Bankinter. Y las entidades también han encarecido la oferta de hipotecas a tipo, con un interés que oscila entre el 3% y el 4%.

El trasvase de la política monetaria a los depósitos está tardando más. En España, la batalla por captar pasivo se ha intensificado en el último mes, al dispararse un 106%. Pero aún existe una brecha importante respecto al precio de los préstamos: el tipo medio apenas ha crecido al 0,7%.

¿Es normal que la banca suba antes el precio del crédito?

"Los incrementos de tipos fueron sustancialmente más elevados en los préstamos que en los depósitos", incide el banco central, que, no obstante, puntualiza que suele ser lo normal en ciclos de endurecimiento de la política monetaria.

Las subidas históricas de tipos en Europa dispararán más de un 50% el margen de intereses de los bancos en España, lo que supondría unos 10.000 millones adicionales, según las estimaciones de la división de renta variable de Banco Santander, que como pronto retrasan a finales de 2024 la repreciación de los depósitos entre los grandes bancos. El 60% de la cartera hipotecaria de los bancos españoles depende de la evolución del euribor.

Los ingresos o beneficios extraordinarios por la nueva política monetaria en Europa fue el principal argumento que utilizó Pedro Sánchez para crear un nuevo impuesto al sector. Con el fin de recaudar unos 3.000 millones en dos años, se gravará el 4,8% de los ingresos típicos y los recibidos por la venta de productos financieros, como seguros y fondos de inversión.

El 'impuestazo' acaba de entrar en vigor, con un primer pago en febrero, pero varias voces dentro y fuera del sector financiero apuntan a que se podría convertir en irreversible. Bankinter iniciará este jueves la ronda de presentación de resultados bancarios a cierre de 2022. Se espera que los bancos españoles en su conjunto obtengan beneficios récord, y eso que aún no percibirán todos los ingresos por las subidas de tipos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli