Toque de atención del Banco Central Europeo (BCE) al Gobierno por el impuesto a la banca. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE ha instado a "no cegarse" en el corto plazo con el nuevo gravamen, que el Ejecutivo justifica por los ingresos extraordinarios generados por la subida de los tipos de interés.
El vicepresidente del BCE ha advertido de que el cambio en la política monetaria tendrá también efectos negativos sobre los bancos. En primer lugar ha citado el aumento del coste de los depósitos y en segundo término ha alertado de que las entidades afrontan un aumento de las provisiones ante el riesgo de impago en las empresas.
"Antes de la pandemia la rentabilidad de la banca europea era muy baja. Ahora va a mejorar, pero quedará por debajo de la media de otros países. No nos podemos dejar cegar por el corto plazo", ha afirmado durante su intervención en un acto organizado por Sabadell.
El Gobierno, como publicó Vozpópuli, se abre a modificar el impuesto a la banca antes de su aprobación en el Parlamento para evitar el choque con el BCE y garantizar que no tiene repercusiones sobre la estabilidad financiera.
La banca sube el tono
Mientra tanto, la banca eleva el tono en pleno inicio de la tramitación parlamentaria del impuesto. "Es un ataque a la rentabilidad de la banca", ha clamado Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, que ha pedido al Gobierno "corregir" en el "futuro inmediato" la actual proposición antes de que se convierta en ley.
"Hay que darle tres vueltas para que tenga sentido", ha llegado a decir el presidente de Sabadell en el marco de la reunión anual de consejos consultivos de la entidad. César González Bueno, consejero delegado de la entidad, ha pedido a su vez que el impuesto sea "temporal" y no "distorsione" la competencia por excluir a entidades más pequeñas.
El Sabadell ha anunciado la jubilación del histórico banquero Miguel Montes, que colideraba el negocio de particulares y era el máximo responsable de Organización y Recursos Humanos. Sus funciones las asumirán el actual responsable de banca de particulares, Jorge Rodríguez, y Sonia Quibus, nueva responsable de Recursos Humanos y Personas.