BlackRock se refuerza en Sabadell pensando en BBVA. El fondo de inversión de Wall Street ha elevado paulatinamente su peso en la entidad catalana desde el anuncio de la opa hostil el pasado 9 de mayo y acaba de tomar una participación histórica del 6,7%. Con esta posición, según los cálculos de Vozpópuli, BlackRock sería capaz de mantener alrededor del 6% en el banco de La Vela en caso de un éxito rotundo de la operación y tras la dilución que soportaría precisamente para atender el canje de acciones propuesto.
La mayor gestora de fondos del mundo declara un 5,9% en el capital de BBVA, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es el mayor accionista del banco presidido por Carlos Torres, que tiene previsto ampliar capital por hasta el 20% precisamente para dar entrada a los accionistas del Sabadell.
"La participación actual de BlackRock en el Sabadell le daría derecho a tomar otro 1,1% de BBVA si decide vender las acciones en la opa
BBVA celebrará el próximo 5 de julio una junta de accionistas para dar el visto bueno a la emisión de un máximo de 1.126 millones de títulos, que servirán para pagar a los accionistas del Sabadell en caso de que acepten la operación el 100%. En todo caso, la opa está condicionada a que el banco de La Vela logre el respaldo de la mitad más una acción.
Dilución por la ampliación
La participación actual de BlackRock en BBVA se reduciría por debajo del 5% si la entidad amplia capital finalmente por la cantidad máxima prevista. Pero con el aumento escalonado en el Sabadell, tendría derecho a otro 1,1% si decide vender los títulos del banco catalán en la opa. Fuentes financieras indican que esta es la práctica habitual que suele seguir este tipo de grandes inversores con presencia en las dos compañías involucradas en una opa.
"La mayor gestora de fondos del mundo también es el primer accionista del Santander y está presente en el capital de CaixaBank
La cúpula de BBVA lanzó la opa para tomar el control del cuarto banco más grande de España con las mismas condiciones que unos días antes había rechazado el consejo del Sabadell por considerar que “infravaloraba” la entidad.
El canje propuesto es de una acción nueva de BBVA por cada 4,83 títulos del Sabadell, una prima cercana al 30% según los precios previos a que se conociera que ambas entidades había hecho acercamientos para fusionarse, aunque se ha reducido considerablemente desde ese momento.
Pisa el acelerador tras la opa
El gigante de Wall Street ha pisado el acelerador en el Sabadell tras la opa hostil. Ha pasado de controlar en abril el 3,6% del capital de la entidad catalana a hacerse con una participación del 6,7%. Una posición sin precedentes desde que BlackRock desembarcara en 2010 en el accionariado del Sabadell.
BlackRock se erige como el gran inversor de los bancos españoles. Además de BBVA y Sabadell, está presente en el capital de Banco Santander y CaixaBank. En el caso del banco presidido por Ana Botín, también es el principal accionista, con una participación que supera el 5%.
BBVA y Sabadell están librando una batalla de lobbies para tratar de convencer en su favor a los accionistas. El banco de La Vela, de hecho, se movilizará estos días antes de la junta del día 5 de julio para volver a explicar sus planes, que contemplan cerrar la operación en como mucho ocho meses. Pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido de que los plazos se pueden demorar más al tratarse de un movimiento hostil.