BlackRock tranquiliza al Sabadell. El fondo de inversión de Wall Street ha transmitido al equipo directivo del banco que no hay una decisión tomada sobre si acudirá o no a la opa hostil lanzada en mayo por BBVA, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras. BlackRock es accionista de ambas entidades y desde el anuncio de la operación ha reforzado a un ritmo histórico su participación en la entidad catalana.
Fuentes oficiales de BlackRock y del Sabadell no hicieron comentarios al respecto. La mayor gestora de fondos del mundo ha tomado recientemente un 6,7% en el Sabadell, una posición récord desde que desembarcó en la entidad en 2010.
"Carlos Torres afirmó cuando anunció la opa que grandes inversores le había animado a lanzar la oferta de canje con las mismas condiciones que rechazó la cúpula del Sabadell unos días antes
Este movimiento se ha interpretado en el mercado como una estrategia para mantener el control sobre el 6% que tiene actualmente en BBVA en caso de que la opa triunfe al 100% y el banco de La Vela tenga que ampliar capital para atender al canje.
Otros fondos como Norges Bank, que administra el fondo soberano de Noruega, con cerca del 2% del capital del Sabadell, también garantizan en privado al equipo directivo del banco catalán, como subrayan fuentes próximos a los grandes inversores, que todavía no han decidido si aceptar el canje propuesto de una nueva acción de BBVA por cada 4,83 títulos del Sabadell.
BBVA celebrará el próximo 5 de julio una junta de accionistas para dar el visto bueno a la emisión de un máximo de 1.126 millones de títulos, que servirán para pagar a los accionistas del Sabadell en caso de que acepten la operación el 100%.
Dilución en BBVA por la ampliación
En este escenario, el paquete de acciones del 5,9% que controla BlackRock en el banco de La Vela, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se reduciría por debajo del 5% si se ejecuta la ampliación por la cantidad máxima prevista. Pero la posición en el Sabadell le daría derecho a sumar otro 1,1% si opta por vender los títulos de la entidad catalana en la opa.
En el mismo día del anuncio de la opa, Carlos Torres, presidente de BBVA, afirmó que algunos accionistas relevantes del Sabadell les había contactado para mostrar su interés para lanzar una opa en las mismas condiciones que unos días antes había rechazo el consejo de administración.
Estas declaraciones motivaron una respuesta inusual del Sabadell, que remitió un documento a la CNMV acusando al banco azul de vulnerar la ley de opa y en el que exigía conocer qué accionistas están a favor de la opa. Ambas entidades comparten cerca de 70 inversores, entre los que se encuentran, además de BlackRock, otros gigantes de Wall Street como JPMorgan o Goldman Sachs.
Dudas sobre el informe de la CNMC
La CNMV ha admitido a trámite la opa, pero está a la espera de recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para activar la operación. No se espera que estos dos organismos pongan objeciones. Otra cosa es lo que ocurrirá con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), cuyo dictamen se podría dilatar más allá del periodo de canje, con lo que los accionistas del Sabadell acudirían a la operación sin toda la información al completo.
Mientras tanto, se empieza a percibir cierta distensión en la batalla entre ambos bancos. Sin ir más lejos, como publicó este medio, BBVA estaría dispuesto a cambiar el reglamento del consejo de administración para elevar la edad máxima prevista de sus miembros si la opa hostil acaba convirtiéndose en amistosa y, por tanto, las cúpulas pactan la fusión. Una mano tendida que se une al cortejo del grupo de La Vela para convencer al Gobierno.
Davidoff
Este fin de semana toman la decisión y en la hora de la siesta, en julio, se lanzan al abordaje del Sabadell.