El despacho de abogados de Estados Unidos Frank R. Cruz, especializado en demandas colectivas contra grandes empresas, ha anunciado una investigación en nombre de inversores para dilucidar los vínculos de la cuenta de la filial del Santander en Reino Unido utilizada por Irán para evitar sanciones.
El bufete anuncia en su página web que investigará las “posibles violaciones” de las leyes federales del mercado de valores por parte del banco.
“El 4 de febrero de 2024, el Financial Times publicó un artículo alegando, entre otras cosas, que Irán utilizó a Santander para mover dinero encubiertamente por todo el mundo como parte de un vasto plan de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán”, recoge el despacho Frank R. Cruz en una nota adelantada por Expansión.
Ante la noticia publicada por el Financial Times, como recuerda el bufete, el precio de las acciones de Santander cayó un 5,7% en Bolsa el pasado lunes “perjudicando así a los inversores”. Frank R. Cruz anima a quienes tengan títulos del banco a sumarse a la demanda colectiva.
Santander niega incumplir la norma de EEUU
Santander negó el lunes que hubiera incumplido la normativa de Estados Unidos sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con su investigación interna. “El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", dijo un portavoz del banco.
Como publicó el Financial Times, Irán utilizó los dos bancos más grandes en Reino Unido, Lloyds y Santander UK, para mover dinero sin ser descubierto en todo el mundo. Este plan de Teherán para evitar sanciones de Estados Unidos fue diseñado a instancias de los servicios de inteligencia del régimen iraní.
La cuenta en el Santander habría sido abierta por un testaferro de Irán. El banco, según fuentes de la investigación, detectó la irregularidad de la cuenta, en nombre de un trabajador autónomo, y procedió al cierre inmediato.
Empresas pantalla de Teherán
Ambos bancos facilitaron cuentas a empresas pantalla británicas que en realidad eran de Petrocheminal Commercial Company (PPC), una empresa petroquímica de Irán sancionada por Estados Unidos desde 2018, cuya sede se ubica cerca del Palacio de Buckingham en Londres.
Esta empresa, que está controlada por el Estado iraní, pertenece a una organización acusada por Estados Unidos de financiar a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país.
El diario británico, a través de documentos, correos y registros contables, asegura que pese a las sanciones norteamericanas esta entidad ha seguido trabajando desde Londres, concretamente en el barrio de Belgravia.
tiritando
El problema que tiene Ana es que en EEUU no se lleva lo de Querido Emilio: Fdo.: MAGISTRADO JUEZ. Mal lo veo.
tiritando
El problema que tiene Ana es que en EEUU no vale lo de . Querido Emilio: Fdo.: MAGISTRADO JUEZ.
Mazarino
La niña PATI debe estar conmocionadísima ,para que ni una internvención de Covid le quepa
joluisma
el BANCO SANTANDER, es quien GOBIERNA ESPAÑA, si les exigen cuentas al POSE a la UGT y a los PAERTIDOS IZQUIERDOSOS, bueno y a CIUDANOS, que bien nos hubiera ido en éste PAIS, sin el HP que jugaba al GOLF de ROJO, AMARILLO y no se cuantos colores más, su vástaga y demás LADRONES. Lo mismno digo, de los otros BANCOS. NACIONALIZAR la BANCA, es por donde se debería de haber empezado, pero qeuién le pone los CASCABELES al GATO. Llegará y muy pronto, en que el "GATO CAERAS", estás muy PROXIMA GATITA.
musta
Igual Que Su Padre Y Su Tio Una Banda De Estafadores.
Yomismo
Este banco debería desaparecer. No es la primera ni será la última vez que comete delitos parecidos.
marqueslinchado
¡Qué la crujan!