Banca

CaixaBank alerta de que el 'impuestazo' favorece a los fondos buitre

La entidad estima que el nuevo gravamen le costará hasta 450 millones este año

  • El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. -

CaixaBank se revuelve contra el impuesto a la banca. Gonzálo Gortázar, consejero delegado de la entidad, ha alertado de que el nuevo gravamen deja fuera a los fondos buitre y a la banca en la sombra, lo que les sitúa en una posición "más competitiva" para financiar a las empresas en España respecto a los bancos.

"Es una medida equivocada y errónea. Es injusta, distorsionadora y contraproducente", ha criticado sin ambages Gortázar en rueda de prensa para presentar los resultados del primer semestre, cuando el banco ganó un 17% más sin tener en cuenta la plusvalía extraordinaria por la fusión con Bankia.

El consejero delegado de CaixaBank ha rebatido al Gobierno que el impuesto, con el que se pretende recaudar 3.000 millones en dos años, va a provocar una competencia "insana" en el sector financiero. "¿Vamos a dejar que los famosos fondos buitres sean más competitivos que la banca española para financiar a las empresas porque no tienen este gravamen?", se ha preguntado Gortázar.

El número dos de CaixaBank también ha criticado que la nueva tasa no afecte a pequeñas entidades locales, pero que son líderes en sus mercados de referencia. El Gobierno pretende fijar un umbral mínimo de 800 millones entre margen de intereses y comisiones para exigir el pago del tributo. "Vamos a poner a las entidades españolas en desventaja competitiva para financiar a las empresas", ha enfatizado.

CaixaBank estima que el 'impuestazo' le costará entre 400 y 450 millones en 2023, primer año de aplicación en base a los ingresos del negocio típico para este año. "Es un impacto elevadísimo", ha lamentado. Para 2023, pagadero en 2024, ha preferido no hacer estimaciones por la incertidumbre sobre la evolución de la actividad comercial.

Cambios en la tramitación parlamentaria

Gortázar, al igual que hizo ayer el consejero delegado de Santander, ha destacado que la rentabilidad del sector bancario está por debajo del coste del capital y de media se sitúa en el 5,37% a marzo, según los últimos datos publicados por el Banco de España. "En 2023 ó 2024 los resultados pueden mejorar pero no tenemos la bola de cristal. Los tipos ayudarán, pero hay otro gran interrogante sobre la evolución de la economía y el impacto en la morosidad", ha advertido.

El consejero delegado de CaixaBank también ha augurado que el impuesto reducirá el crédito o lo encarecerá en un momento complicado para la economía. No descartó dar la batalla legal al Gobierno sobre el impuesto, aunque confió en que la proposición de ley pueda cambiar en su tramitación parlamentaria. "Mantenemos todas las opciones abiertas", ha garantizado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli