Caixabank ha obtenido un beneficio de 4.181 millones de euros en el primer semestre del año, 20 veces superior al de 2020, cuando ganó 205 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. Esta integración supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, conocido como badwill, y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración. Sin estos extraordinarios, el resultado de la entidad se situaría en los 1.278 millones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gonzalo Gortázar, su consejero delegado, ha destacado en un comunicado que se "ha completado con éxito la primera fase de la fusión", después de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos para recortar la plantilla en 6.452 empleados, y ha avanzado que se han revisado al alza los objetivos de ahorros de costes anuales, desde los 770 millones calculados inicialmente hasta los 940.
Dividendo
Por otro lado, el consejo de administración de Caixabank ha aprobado la política de dividendos para 2021, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto al dividendo de la banca dieciséis meses después. Gortázar ha aplaudido esta decisión y ha señalado que cuentan "con niveles muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo y, por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada" para los accionistas, según ha recogido EFE. Así, ha establecido una distribución en efectivo entre los accionistas del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios asociados con la integración con Bankia, que se pagará en un único abono en el ejercicio 2022.
Además, el CEO ha puesto en valor que la entidad mantiene cuotas de mercado en torno al 25% en España en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos, y créditos a hogares y empresas.
Caixabank ha alcanzado en estos primeros seis meses del año un margen de intereses de 2.827 millones, un 16,6% más, y las comisiones netas han crecido casi un 30%, hasta los 1.640 millones. Los ingresos core, los derivados de la actividad bancaria, suman 4.899 millones, un 20,6% más, y el margen bruto aumenta un 18,6%, hasta los 4.883 millones. Por su parte, el margen de explotación cae más de un 90%, hasta los 166 millones.
Mientras, los ingresos por dividendos, de 152 millones, incluyen los de Telefónica y BFA (Banco de Fomento Angola) por 51 y 98 millones, respectivamente, y los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación suman algo más de 200 millones.
De su lado, la ratio de morosidad se mantiene estable en el 3,6% y la ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,9 %, y en términos de balance, el grupo presenta un volumen de negocio que supera los 964.000 millones, sobre todo por Bankia. El crédito bruto a la clientela supera los 363.000 millones, un 48,8% más, y aumenta tanto el crédito a particulares como a empresas, así como la financiación al sector público.
"En un entorno todavía complejo y en plena integración, hemos conseguido mantener nuestra fortaleza de balance, con las mejores tasas de morosidad de la gran banca en España y un elevado ritmo de actividad comercial", ha subrayado Gortázar.
El banco, por otro lado, ha informado de que durante la pandemia ha realizado un total de 617.212 operaciones de moratorias por un importe de 23.896 millones, en su mayoría en España. Del total de moratorias vigentes del grupo a 30 de junio (6.789 millones), casi la totalidad finaliza antes de acabar el año.
ERE
CaixaBank ha cifrado en 1.884 millones el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuyo cupo, de 6.452 empleados, ha sido cubierto tras suscitar una demanda total de 7.900 solicitudes.
Lo ha explicado este viernes el consejero delegado en la rueda de prensa de presentación de resultados, y ha defendido que el acuerdo laboral alcanzado con la plantilla es satisfactorio porque ha beneficiado tanto a las personas implicadas como a la entidad: "Hemos sido razonables y responsables". Ha sostenido que era un acuerdo necesario tras llevar a cabo el proceso de fusión y ante las tendencias actuales del sector, como la caída de tipos, la rentabilidad, la digitalización y el cambio de comportamiento de los clientes..
"Si miramos el conjunto del acuerdo laboral, creo que debemos estar satisfechos. Aunque siempre es una tarea ingrata buscar la manera de reducir estructura, creo que lo hemos hecho de la manera que correspondía. Ante una necesidad, hemos sido razonables y responsables", ha dicho Gortázar, que también ha explicado que el hecho de que se haya cubierto el cupo significa que hay una "sobredemanda" de apuntarse al programa, algo que según él indica que las condiciones son atractivas y responsables. "No se trata de que personas salgan indiscriminadamente, sino de donde tenemos excedente. Sin duda el ERE ha sido exitoso, todas las salidas han sido voluntarias", ha señalado.
En este sentido, ha concluido que 6.452 es el número de salidas que tienen acordado y que van a intentar gestionar los excedentes para que la entidad se pueda acercar a esa cifra, para lo que tendrán que tomar "algunas decisiones internamente que lo puedan facilitar".