Unicaja Banco ha obtenido unas ganancias netas de 70 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 15% respecto a junio de 2020, un resultado que se produce a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por el coronavirus.
El banco ha realizado una dotación de 11 millones en este segundo trimestre del ejercicio, y de 36 millones en lo que va de año. El beneficio neto que habría alcanzado sin las citadas provisiones extraordinarias sería de 95 millones, lo que habría supuesto una rentabilidad financiera, ROE, del 4,9%, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad ha reforzado su ratio de solvencia CET-1 en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 19,2%, y la ratio de capital total en 3,7 puntos, hasta el 21%, aumento que se produce tras recibir con anterioridad al cierre de junio la autorización por parte de las autoridades supervisoras para aplicar modelos internos A-IRB.
Fusión con Liberbank
El proceso de fusión con Liberbank está próximo a su terminación ya que, tras otorgarse la escritura de unión el día 26 de julio, está previsto que esta quede completada antes de finalizar este mes con la inscripción en el Registro Mercantil.
Tras la aprobación por parte de las juntas de accionistas de los dos bancos, una vez se inscriba la fusión, se materializará el canje de acciones de Liberbank por acciones de Unicaja y se iniciará la fase de integración operativa. Debido a esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán una acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja por cada 2,7705 acciones.
De vuelta a los resultados, Unicaja ha mejorado su margen básico, el margen de intereses más comisiones, un 5,1% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, una mejora que se produce tanto en el margen de intereses (+2,8%) como en los ingresos por comisiones (+10,6%). Además, se han reducido los gastos de explotación, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2020, en 8 millones (-2,7%), lo que ha contribuido a la mejora del resultado básico de la entidad en un 27,3% en términos interanuales. La entidad ha reducido de manera sostenida sus activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) y la reducción acumulada en el último año se eleva a 363 millones (-14,7%), con bajadas del 19,8% en los activos dudosos y del 8,8% en los adjudicados.
Por último, el banco ha aprobado más de 13.000 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe de aproximadamente 1.004 millones, y ha formalizado más de 19.000 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen actual de crédito de 835 millones.