Banca

CaixaBank promete al Gobierno revalorizar el paquete estatal en el banco por encima de los 8.000 millones

La cúpula de la entidad saca pecho por su gestión tras multiplicar por 4,1 veces el valor de la participación del 17,9% del Estado tras comprar Bankia en 2021

  • Fachada de la sede de CaixaBank en Barcelona. -

Más dividendo y valor en Bolsa para vender al máximo precio. A CaixaBank no sólo no le incomoda que el Estado se siente en su consejo y sea uno de sus accionistas significativos, sino que al equipo directivo le motiva marcarse la meta de revalorizar la participación estatal, que alcanza el 17,9%, por encima de los actuales 8.000 millones de euros.

Así lo pone de manifiesto Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco. La privatización del paquete estatal heredado del rescate de Bankia lleva aparcada seis años y no hay visos de que se vaya a reactivar en el corto plazo. Pero a la cúpula del banco no le preocupa la presencia del Estado e incluso se muestra ambiciosa pese a que los tipos de interés han tocado techo en Europa.

Gortázar sacó pecho de que la participación del Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), vale ahora 4,1 veces más que cuando CaixaBank compró Bankia en 2021. En ese momento, tenía un precio de mercado de unos 2.000 millones, que ahora se eleva a los 8.000 millones, teniendo en cuenta también los dividendos.

"El Estado tiene que salir antes de diciembre de 2025, pero este plazo ya se ha modificado varias veces. El Gobierno ha preferido no aprovechar los máximos en Bolsa y seguir la estela de otros países europeos para cerrar la herida del rescate bancario.

Por este último concepto, el Estado ha ingresado alrededor de 950 millones desde 2022, primer ejercicio completo tras la entrada en CaixaBank como herencia de Bankia. Incluye los dividendos a cargo de los resultados de 2022, 2023 y asume el importe mínimo del rango anunciado como dividendo a cuenta del beneficio del primer semestre de 2024.

“Intentaremos seguir trabajando en esa vía”, promete el consejero delegado de CaixaBank. Desde el verano de 2022, los bancos se han beneficiado de la inercia positiva de los tipos. En su cruzada contra la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) llevó el precio oficial del dinero al 4,5%, niveles no vistos en más de 20 años.

"El banco de origen catalán dispara la concesión de hipotecas un 43% y el crédito al consumo más de un 15%. Se volcará en aumentar la actividad ahora que los intereses tocan techo

Pero, como admitió el propio consejero delegado, los ingresos típicos tocarán techo por este impulso, después de que el BCE ya haya aplicado un recorte de 25 puntos básicos en junio y el mercado descuente otros dos más este año y otros tres para 2025.

Pico en los ingresos típicos

El pico en el margen de interés, según el equipo gestor, se alcanzará en el conjunto del año, con un crecimiento interanual de entre el 7% y el 10%. El reto ahora será mantener el vigor comercial y aumentar los ingresos con más actividad.

“La competencia se centrará en el activo porque nos sobran fondos”, anticipó Gortázar, que de esta forma descartó mejorar la remuneración de los depósitos. El banco detecta una recuperación en la demanda de hipotecas, tras disparar la concesión casi un 43% en el semestre, que espera que se pueda mantener en lo que resta de ejercicio. El nuevo crédito al consumo, por su parte, creció un 15,4%.

CaixaBank
El presidente de CaixaBank, José Ignacio GoirigolzarriEuropa Press

El Estado tiene en sus manos el 17,9% de la entidad catalana como herencia de la fusión con Bankia. Antes de la integración con CaixaBank, sólo se vendieron dos paquetes representativos de un 14,5% en el mercado. La última vez fue a finales de 2017, antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa. El fondo de rescate español tiene hasta diciembre de 2025 para salir del capital de CaixaBank, aunque este plazo ya se ha retrasado en hasta cuatro veces desde que se inyectaran más de 22.000 millones en Bankia.

El ciclo de tipos altos ha llevado a CaixaBank a cotizar en máximos históricos y en lo que va de año se ha revalorizado más de un 40%. Pese a este recorrido en Bolsa, la “falta de voluntad política” ha impedido retomar la privatización, como indican fuentes próximas al fondo de rescate. Un desafío a Bruselas, que observa cómo en países como Italia y Grecia los gobiernos están deshaciendo posiciones en las entidades rescatadas tras la crisis de 2012.  

Casi imposible devolver todas las ayudas

El Gobierno fía la recuperación de la mayoría de las ayudas públicas a su participación en CaixaBank. Aunque los buenos resultados (que generan capacidad para pagar dividendos) y la valoración del mercado tienen mucho margen para llegar a compensar la mayoría de las inyecciones de capital en Bankia. En 2012, se destinaron 22.424 millones para su recapitalización, a los que hay que sumar otros 1.645 millones inyectados en Banco Mare Nostrum (BMN), que fue absorbido por Bankia en 2017.

El Estado, a través del Frob, se sienta en el consejo de CaixaBank con un representante dominical, Teresa Santero Quintillá. Aunque no interfiere directamente en la gestión del banco, como se encargan de dejar claro los directivos del banco, lo cierto es que el Gobierno utiliza esta posición para presionar, como se quejan fuentes del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli