Arranca la mayor operación corporativa del sector inmobiliario en España. Cerberus abrirá la puja formal en diciembre por Haya Real Estate, su compañía de servicios de gestión de carteras inmobiliarias para grandes clientes en España, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
El fondo norteamericano aspira a lograr entre 500 y 600 millones de euros, una cantidad lejos del precio al que estarían dispuestos a pujar los posibles candidatos.
Intrum y doValue parten como favoritos, aunque también habría otros fondos interesados. El primer corte para participar en la puja será el 15 de diciembre, cuando los candidatos tendrán que plasmar su interés con ofertas no vinculantes.
A partir de este momento, según las fuentes consultadas, Cerberus seleccionaría una única oferta para empezar a negociar en exclusiva con ese potencial comprador. La operación se prolongaría a los primeros meses de 2023, según estiman partes implicadas en la venta.
Lo lógico, como es habitual en este tipo de operaciones, sería que el precio de la venta se acabe acercando a una cantidad intermedia entre las aspiraciones de la parte vendedora y la compradora, y que, en este caso, oscilaría entre los 300 y los 400 millones
El fondo sueco Intrum explora comprar Haya por un máximo de 200 millones, como publicó este medio. Aunque ahora tendrá que dejar por escrito la oferta y podría subirla, según las fuentes consultadas.
Lo lógico, como suele ser habitual en este tipo de operaciones, sería que el precio de la venta se acabe acercando a una cantidad intermedia entre las aspiraciones de la parte vendedora y la compradora, y que, en este caso, oscilaría entre los 300 y los 400 millones.
Recelos de los interesados
Cerberus ha dado el mandato para la venta a Deutsche Bank, aunque tampoco se descarta una fusión con otro competidor.
El principal recelo para la operación es la estructura accionarial de Haya Real Estate y su elevada deuda, que supera los 300 millones con vencimiento en 2025. Cerberus tiene la mayoría de la compañía, pero los bonistas controlan el 27% tras convertir en capital parte de la deuda en la última refinanciación.
El gran escollo que tiene el fondo norteamericano a la hora de vender es que Haya perdió en los últimos años grandes contratos que tenía con Unicaja y Sareb. En este último caso, gestionaba una megacartera de más de 25.000 millones de euros en activos inmobiliarios y préstamos dudosos.
Haya Real Estate tiene algo más de 12.000 millones en activos bajo gestión al cierre de septiembre. Declara un ebitda de 34,3 millones"
A cierre de septiembre, según los últimos resultados publicados, la compañía contaba con 12.200 millones de euros en activos bajo gestión. Haya obtuvo en este periodo 128,7 millones en ingresos y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 34,3 millones de euros. La previsión del equipo directivo es que el ebitda ronde los 50 millones al cierre de este ejercicio.
Antes de la pandemia, Cerberus intentó vender Haya y aspiraba a hacerlo por unos 1.000 millones en base a los contratos con Unicaja y Sareb, que suponían alrededor de la mitad de su cartera. Para el sector de los servicers inmobiliarios la posible recesión supondría un refuerzo de su negocio, siempre y cuando las dificultades económicas generen una bolsa de créditos impagados en los bancos, como anticipan los supervisores.
Cerberus asumió el control de Haya en 2013 tras comprar Bankia Habitat, a la que fue reforzando tras acuerdos con la Sareb, Liberbank, Cajamar o BBVA. Llegó a alcanzar la gestión de activos por más de 40.000 millones. También intentó sacar a Bolsa a la compañía en 2018 por 1.200 millones.