Acuerdo entre la banca y el Gobierno español para establecer un paquete de ayudas relativo a las hipotecas de la clase media y las personas más vulnerables de España. De todas formas, el pacto aún no está cerrado a falta de concretar aspectos técnicos. Estas son las claves para entender mejor estas medidas que puede afectarte de pleno si te encuentras pagando una hipoteca en alguna de las circunstancias que ha especificado el acuerdo.
¿A quién afecta este pacto por las hipotecas?
Las medidas aprobadas entre la banca y el Gobierno protegen principalmente a dos grupos de españoles. El Ejecutivo considera que servirá para proteger a más de un millón de hipotecados. El primero, a todos los hogares en riesgo de vulnerabilidad debido a la súbita subida del Euribor. Hasta un millón de hipotecas se verán beneficiadas desde ya con estos reajustes. Si cuentas con una renta inferior a 25.200 euros al año, se te rebajará el tipo de interés durante el periodo de carencia. Aparte, se contemplaría una segunda restructuración de tu deuda y una ampliación a dos años del plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda.
La clase media también se verá beneficiada de este acuerdo, ya que se ha creado un nuevo Código de Buenas prácticas para las rentas inferiores a 29.400 euros anuales. De este modo, se aliviará la carga financiera de todas las hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, congelando la cuota y alargando hasta 7 años el plazo de amortización del crédito.
¿Cuánto aliviarán a los hipotecados?
El Gobierno y las entidades estiman que las medidas permitirán un alivio "inmediato" en la carga financiera. Para una familia con un hipoteca tipo de 120.000 euros, por ejemplo, y una cuota actual de 524 euros al mes tras la repreciación del euribor se reducirá el pago mensual más de un 50% durante el periodo de carencia de cinco años, hasta los 246 euros.
¿Cuántas hipotecas están ligadas al euribor?
A día de hoy, hay un total de 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor, a las que el Gobierno pretende ampliar las medidas ya acordadas para ofrecer opciones reales y notorias para reducir su carga hipotecaria de forma efectiva en función de su situación financiera.
¿Por qué ahora?
El Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido la política monetaria desde julio. El precio del dinero se ha elevado al 2% y esto ha provocado un rally del euribor, el índice al que se vinculan la mayoría de las hipotecas. El euribor cerró octubre en máximos desde diciembre de 2008, por encima del 2,6%. Este aumento encarecerá la cuota hipotecarias en más de 200 euros.
¿Qué entidades lo aplicarán?
Las entidades se podrán acoger de forma voluntaria, aunque después de hacerlo deberán cumplir con las medidas de carácter obligado. Aún no se han pronunciado en público, pero se da por hecho que todas se acogerán para evitar que tenga impacto en la reputación.
¿Cuándo entra en vigor?
Estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Así lo ha pactado el Gobierno con las patronales AEB, CECA y Unacc, añadiendo además la eliminación durante 2023 de las comisiones por amortización anticipada y por conversión del crédito de tipo variable a fijo.
¿Qué flecos quedan?
Las entidades y el Gobierno aún tienen que perfilar los puntos técnicos que tienen que ver con las provisiones que tendrán que hacer para cumplir con la normativa bancaria actual. Según José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, una de las claves será cómo clasificar a los clientes que entren en mora para evitar que queden estigmatizados y se les restrinja el crédito.