Varapalo del gran inversor del Ibex a Pedro Sánchez. BlackRock, que tiene una fuerte presencia en grandes empresas como Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol o ACS, ha votado a favor de la mudanza de Ferrovial a Países Bajos, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras. La operación ha salido adelante según lo previsto en el punto 10.1 del orden del día, también con el respaldo previsto del fondo soberano de Noruega (Norges Bank) y el fondo británico TCI, que tienen un 1,5% y 7,02% del capital de la constructora, respectivamente.
BlackRock controla, por su parte, más de un 3% de Ferrovial, y su apoyo al plan de los Del Pino tiene una lectura política contra la presión del Gobierno de Sánchez. El mayor gestor de inversiones en el mundo, con cerca de 10 billones de activos bajo gestión, es el dueño del Ibex con posiciones destacables sobre todo en bancos y energéticas, dos sectores que han sido atacados duramente por el presidente del Ejecutivo para justiticar el impuestazo para recaudar más de 5.000 millones de euros.
"Si protestan Botín y Galán, entonces vamos en la buena dirección", llegó a decir Pedro Sánchez después de que el Grupo Socialista y Podemos registraran en el Congreso la proposición de ley con los nuevos impuestos.
El fondo dirigido por Larry Fink es el principal accionista de Banco Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank. Y tiene además una fuerte presencia en el accionariado de grandes compañías energéticas: es el principal inversor de Repsol, con un 5,4%, y el segundo de Iberdrola, con una participación superior al 5%.
BlackRock también está en el accionariado de uno de los competidores de Ferrovial: ACS. En este caso, su participación suma casi un 6%, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El voto a favor del traslado a Países Bajos alimenta además los rumores que apuntan a que otras compañías puedan seguir la estela de Ferrovial. Se pone a ACS e Iberdrola en el foco por la similitud en la estructura accionarial y la pérdida de peso del negocio de España en ambos grupos. De hecho, se recuerda al efecto procés que ya se vivió con CaixaBank y Sabadell.
Respaldo mayoritario de los fondos de EEUU
Otro de los grandes fondos del mundo, como Vanguard -con un 1,96%- y el de pensiones de Canadá CPPIB, seguirán a priori el voto a favor anunciado por Norges Bank y el de BlackRock. También será el caso, como se descontaba en el mercado, de Calpers, el plan de pensiones de California y otras gestoras ligadas a Morgan Stanley. Todos ellos han seguido las recomendaciones de los principales proxys.
El asesor español Corporate y los dos más importantes a nivel mundial, Glass Lewis e ISS, avalan las razones de la cúpula de Ferrovial para ejecutar el plan de dejar España: una menor volatilidad de las acciones en Bolsa y la posibilidad que se facilitaría de acceder a financiación más asequible en mercados en los que opera la constructora en la actualidad.