Banca

El Sabadell se lanza a captar clientes en Reino Unido para fortificar su plan en solitario sin BBVA

Regalará hasta 160 libras por abrirse una cuenta. La filial TSB será clave para mantener los ingresos cuando el BCE empiece a bajar los tipos.

  • El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Ofensiva comercial del Sabadell en Reino Unido. Tras la opa hostil de BBVA, la entidad catalana quiere fortificar su plan en solitario y acaba de lanzar una campaña para atraer miles de clientes a TSB, su filial británica sobre la que se apoyará en 2025 y 2026 para sostener los ingresos récord una vez que el Banco Central Europeo (BCE) active en Europa las rebajas de tipos.

TSB ha estrenado una ofensiva para captar clientes con un regalo en efectivo de 100 libras (unos 118 euros al cambio actual) por cambiar de entidad principal, al que se puede sumar la devolución de hasta 60 libras (unos 70 euros) más en un año. Para beneficiarse de la promoción, los clientes tendrán que hacer un mínimo de cinco pagos con su tarjeta de débito, entre otras condiciones. La filial británica del Sabadell se compromete a abonar las 100 libras en la nueva cuenta entre el 17 y el 31 de julio.

La filial se suma así a otros competidores en el país británico como First Direct, Santander, Nationwide y Lloyds, con promociones que ofrecen hasta 200 libras como ´gancho'. Una batalla por captar clientes que se reactiva tras un parón en los últimos meses. Sin ir más lejos, TSB lanzó una campaña similar a mediados de enero, con la que logró captar 20.000 clientes.  

Estrategia al margen de BBVA

Sólo en 2023, Sabadell logró abrir más de 260.000 cuentas corrientes en Reino Unido, que desde la entidad se atribuye a las distintas ofertas especializadas para atraer clientes de la competencia. Una estrategia que mantendrá mientras que BBVA prepara la opa para hacerse con la entidad catalana. En la actualidad, TSB cuenta con cinco millones de clientes.

"TSB cerrará 36 oficinas y despedirá a 250 empleados como plan de reducción de costes este año. La cúpula del Sabadell confía en que 2025 y 2026 logre compensar las pérdida de ingresos en el negocio en España

Antes del inesperado asalto del banco de La Vela, la cúpula del Sabadell situaba la filial de Reino Unido como clave para sostener los ingresos del grupo en 2025 y 2026. Superada la crisis tecnológica de 2018, que supuso la pérdida de unos 500 millones, el banco presidido por Josep Oliu tiene plena confianza en que se convertirá en un puntal cuando el negocio de España empiece a flaquear por las rebajas del precio del dinero.

"BBVA no se ha mostrado claro sobre el futuro de TSB si triunfa la opa. Sería una de las herramientas principales para mejorar la oferta del canje de acciones, según Barclays

TSB aporta alrededor del 15% del beneficio del grupo Sabadell y ya contribuyó en 2023 con un dividendo de 120 millones de euros. El equipo directivo espera que 2024 marque un punto de inflexión después de un plan de ahorro que implicará el cierre de 36 oficinas y el despido de 250 empleados.

Transición

De hecho, la cúpula del Sabadell considera que este año será “de transición” para TSB, como dijo recientemente César González-Bueno, consejero delegado. La regulación en Reino Unido obliga a repartir los ingresos extra por las subidas de los tipos, con lo que los bancos del país no se benefician de forma automática. A través de swaps se distribuyen en varios ejercicios. De esta forma, el banco prevé que TSB se convierta en un sostén de la cuenta para los próximos tres ejercicios.   

La filial del Reino Unido ha vuelto a estar en el foco de rumores de una posible venta tras la opa de BBVA. Los directivos de La Vela no se han mostrado tajantes sobre qué harían con esta división si triunfa su intento de compra. En un informe reciente, Barclays apuntaba precisamente a una venta de TSB como vía para poder mejorar la oferta actual a los accionistas del Sabadell, con un canje de un título de nueva emisión por cada 4,83.

"Creemos que una venta de TSB, con términos en línea con la reciente transacción de Virgin Money, podría permitir a BBVA incluir un elemento de efectivo de hasta el 10% de la oferta, con un impacto incremental en CET1 limitado para los accionistas de BBVA", señalaban los analistas de Barclays. El Sabadell ya rechazó en 2021 una oferta de unos 1.200 millones de euros para comprar la filial, muy debajo de los 2.300 millones que pagó en su momento la entidad catalana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli