Poco a poco van saliendo de Unicaja los accionistas heredados de la fusión con Liberbank. Unos movimientos que están aprovechando desde el bloque andaluz. El empresario Tomás Olivo, conocido como el rey de los centros comerciales y una de las mayores fortunas de España, ha tomado algo más del 2% en Unicaja procedente del paquete que ha vendido Ernesto Tinajero, según fuentes financieras.
Tinajero se ha deshecho de su participación del 2,95% en la entidad andaluza. El empresario mexicano controlaba estos títulos a través de Aivilo Spain, la sociedad con la que opera en España. La venta, para la que contrató a Bank of America, se articuló a través de una operación acelerada. Tinajero ya dejó su sillón en el consejo de Unicaja en julio de 2022 en medio de la batalla de poder entre el bando andaluz y asturiano.
Olivo, que ya intentó comprar un paquete de títulos al fondo Oceanwood, se convierte así en el segundo accionista más importante del banco y gana fuerza para entrar en el consejo de Unicaja, según las fuentes.
Aivilo comunicó su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) tras conocerse los resultados del tercer trimestre. De enero a septiembre, Unicaja ganó un 5% gracias al tirón de los tipos de interés, aunque la entidad se desplomó más de un 3% en Bolsa.
Es el segundo gran accionista de la era Liberbank que sale de la entidad tras el reemplazo de Manuel Menéndez por Isidro Rubiales como consejero delegado. En agosto, el fondo Oceanwood vendió casi toda su participación en el banco y salió del máximo órgano de gobierno.
Como herencia de Liberbank sólo queda como gran accionista la Fundación Cajastur, que tiene un 6,6% y un consejero. Aunque parece que es cuestión de tiempo que también acabe saliendo de Unicaja, como señalan fuentes financieras.