Banca

Las empresas se apuntan a la fiebre por las Letras: disparan un 2.200% su inversión a un récord histórico

Las compañías atesoran ya más del 8% de la deuda a corto plazo del Estado. Las Letras ofrecen una rentabilidad cercana al 3,5%, por encima de la inflación (3,2%).

  • Decenas de personas hacen cola en el Banco de España para comprar deuda pública. -

En tiempos de inflación y tipos altos, las Letras del Tesoro se han destapado como la gran inversión. Las empresas se han apuntado a esta moda que arrancó con los particulares haciendo largas colas en distintas sedes del Banco de España para tratar de sacar rentabilidad a sus ahorros. Las compañías han disparado un 2.200% la compra de Letras en un año y atesoran una inversión nunca vista hasta ahora: casi 6.000 millones en este tipo de productos a corto plazo que renta más del 3%.

La facilidad para endeudarse se ha acabado por la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El tipo medio de financiación de las nuevas operaciones del Estado ha saltado al 3,2% en los cinco primeros meses del año, según los últimos datos disponibles del Tesoro Público.

"Las familias y las empresas se vuelcan en la compra de Letras para batir la inflación y ante la ausencia de depósitos de los grandes bancos

Pero lo previsible es que el coste para el Tesoro seguirá al alza en los meses que restan del año, teniendo en cuenta que el BCE parece que no levantará el pie del acelerador y prepara otra alza al menos de 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del próximo jueves.

Las empresas no financieras ya tienen 5.993 millones de euros en Letras, una cifra sin precedentes en la serie histórica de las estadísticas del Tesoro, que arrancan en 2002.

A marzo, según los últimos datos disponibles, suponen el 8,3% del total de las Letras en circulación y un 2.259% más que los 254 millones de un año antes. En marzo de 2022, la tenencia de Letras por parte de las empresas apenas representaba el 0,32% del total de la cartera.

El Estado paga cada vez más por endeudarse

El Estado se está endeudando en la actualidad a un coste no visto desde el verano de 2012, justo cuando España pidió ayuda a Bruselas para sanear al sector bancario tras la caída de Bankia. En la última subasta de este martes, el Tesoro Público colocó deuda a seis y doce meses a un interés cercano al 3,5%. Es la primera vez que la rentabilidad de las Letras bate a la inflación (3,2% en mayo según el dato adelantado) desde la espiral alcista iniciada hace dos años.

Las Letras ofrecen una alternativa a los depósitos, que siguen ofreciendo una escasa remuneración ante la inapetencia de los grandes bancos. Y eso que para las empresas, el tipo medio ponderado que pagan los bancos asciende al 2,56%, por debajo todavía de la inflación, pero casi el doble con lo que se remunera a las familias (1,41%).

Los bancos aprovechan el alza de tipos

Con Santander, BBVA y CaixaBank retrasando el pago de los depósitos, los hogares aumentan mes a mes su posición en la deuda pública a corto plazo. Ya atesoran 10.847 millones, el 15% del total, sólo superados por los inversores extranjeros (26.892 millones) y los bancos (15.744 millones). En este último caso, las entidades también están aprovechando el rally de tipos para mejorar las cuentas, con el coste por el pasivo aún contenido.

La banca posee 176.537 millones en deuda pública del Estado (Letras, bonos y obligaciones) a marzo. Se trata de una cifra un 19% superior a la de un año antes. Desde que el BCE inició la senda de subidas de tipos, en julio de 2022, las entidades financieras han engordado su cartera en unos 16.500 millones más. Sólo entre agosto y octubre congelaron la compra de deuda pública en plena fase final para la aprobación del impuestazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli