Día clave para todos los hipotecados europeos. El instituto encargado de preparar el nuevo cálculo del euribor (EMMI, por sus siglas en inglés) desvela en la tarde de este jueves el resultado de todo el trabajo de campo llevado a cabo para preparar el nuevo euribor.
Hay dos detalles que se esperan conocer por parte del EMMI: si realmente se puede cambiar el cálculo del euribor, ya que ha habido dudas por la reducción del número entidades que aportan datos y por la volatilidad que puede introducir; y cómo cambia frente al actual, si implica una subida o bajada frente al -0,119% que se situó en abril.
El principal cambio que quiere aportar el nuevo cálculo es que el euribor se obtenga de datos de operaciones reales cruzadas por los bancos, y no por estimaciones como ha venido haciéndose en los últimos años. Con ello quieren evitarse escándalos como los que ha habido durante los últimos años por la manipulación de índices monetarios.
El punto más polémico de este cambio del euribor ha sido la posibilidad de que implique una subida de este índice, en un momento en el que los márgenes de la banca están sufriendo por la caída del euribor. Esta situación ha llevado a organismos públicos a defender que no va a haber cambios significativos.
"Sobre la base del análisis de datos y de la decisión que tome la Asamblea General de EMMI a comienzos de mayo, EMMI informará a sus accionistas de las conclusiones principales del programa de verificación previa [test de cálculo del euribor] y orientará respecto a los próximos pasos de la transición del nuevo euribor", señaló el instituto en un comunicado.