Road show para calmar a las grandes empresas. Los expertos bancarios de algunas de las consultoras y auditoras más importantes del país, como PwC, Deloitte, EY y KPMG, están manteniendo contactos con los directores financieros de las grandes empresas del Ibex ante el nerviosismo por cómo las turbulencias financieras pueden afectar a sus depósitos en los bancos españoles, según trasladan fuentes financieras a Vozpópuli.
La caída de varios bancos regionales en Estados Unidos y la crisis de Credit Suisse movieron los cimientos de los mercados financieros en marzo. Aunque estos episodios de tensión pasaron, los reguladores y supervisores descuentan que habrá nuevas réplicas por el cambio brusco en las subidas de tipos, que han pasado del 0% al 3,75% en menos de un año.
Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell tienen un escudo de más de 600.000 millones de euros en activos líquidos para afrontar nuevas réplicas de las tensiones financieras como las sufridas en marzo"
"Los recientes episodios de inestabilidad fuera de la Unión Europea son un nuevo recordatorio de que necesitamos permanecer vigilantes. La resiliencia del sistema financiero es esencial", advirtió Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, esta misma semana.
Los directores financieros de las grandes empresas están preocupados por la salud real de los bancos españoles, según las fuentes, y piden a los expertos de las consultoras que les de una idea general sobre la capacidad de resistencia del sector bancario. Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell disponen de un colchón de liquidez superior a los 600.000 millones de euros, que pueden utilizar como cortafuego para las tensiones financieras.
Más de 41.000 millones 'guardados' en los bancos
Las empresas 'guardan' 41.828 millones en depósitos a plazo en los bancos, según las últimas estadísticas del Banco de España. La mayoría, más de 37.000 millones, tienen un plazo de hasta dos años. Además cuentan con más de 260.000 millones en cuentas a la vista.
"Hay nerviosismo entre las grandes empresas. Nos están llamando para que vayamos a explicarles cómo están las entidades y si hay razón para preocuparse y anticipar movimientos", señala un alto directivo de una de las grandes consultoras, que pide el anonimato.
Santander y BBVA han perdido 28.000 millones en depósitos en España durante el primer trimestre del año"
Santander y BBVA han perdido depósitos en el primer trimestre del año que achacan sobre todo a factores estacionales. En el primer caso, la entidad presidida por Ana Botín perdió 20.946 millones de euros en depósitos en su negocio en España en tan sólo tres meses, pese a que aprovechó las turbulencias financieras tras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y la de Credit Suisse para taponar las salidas.
La fuga se concentró en enero por la caída de los depósitos de las grandes empresas, que se compensó parcialmente durante los meses de febrero y marzo, lo que el grupo consideró como "prueba de la buena marcha del negocio".
Factores estacionales
BBVA, por su parte, perdió 7.000 millones en depósitos en España, que la cúpula directiva también achacó a efectos estacionales. Las grandes empresas sacaron uno 2.000 millones de la entidad. En el caso de los particulares y pymes, la reducción de depósitos alcanzó los 5.000 millones. En esta última partida, la entidad explicó que se debió al trasvase a fondos de inversión en busca de mayores rentabilidades y a las amortizaciones de hipotecas.
Los grandes bancos, a diferencia de la política comercial que aplican con los clientes particulares, sí están remunerando el pasivo de las grandes empresas, con un interés que se acerca al 2% en algunos casos concretos. El ahorro de las compañías se paga de media un 2,28% , casi el doble que a los particulares (1,31%), pero sin contar por ahora con ofertas de Santander, CaixaBank o BBVA, que se resisten a dar pasos en este sentido.